DOMINGO 9 DE JULIO DE 2000
* Garantizar alimentación, objetivo de Red Aguila
Constituyen programa para promover la agricultura urbana
* Con la actividad se generarían empleos y mejoraría el ambiente
Carolina Gómez Mena * Con la finalidad de promover el desarrollo de la actividad agrícola, generar empleos y garantizar la alimentación en las ciudades y en las áreas periurbanas del país, la organización latinoamericana de agricultura urbana constituyó la Red Aguila Mexicana, informó María Caridad Cruz, presidenta del consejo directivo de esa organización.
En entrevista, María Caridad Cruz destacó que este tipo de agricultura "familiar, popular y comunitaria" ha dejado de ser sólo de autosustento y que en muchas áreas de América Latina ha dado paso a la comercialización, especialmente cuando se establecen cooperativas de pequeños productores.
Resaltó que aun cuando en las últimas décadas casi se había perdido la práctica de esa actividad, en la actualidad está cobrando un nuevo auge.
Puntualizó que además de presentar un impacto positivo en el autoconsumo y la generación de empleos directos, la agricultura urbana también propicia una mejoría del medio ambiente. Esto debido a que se utilizan insumos orgánicos y a que incentiva el reciclaje del agua y la basura.
En La Habana, Cuba, el mejor ejemplo de los beneficios
Por su parte, la doctora Beatriz Canabal Cristiani, investigadora del posgrado de Desarrollo Rural de la UAM Xochimilco y organizadora del encuentro ųen el que se reunieron pequeños productores, ONG, académicos universitarios, expertos cubanos e instancias gubernamentales nacionalesų, destacó que en México existe mucha experiencia en este rubro, especialmente en zonas como Xochimilco, Milpa Alta, Tlalpan, Texcoco, Azcapotzalco y Tláhuac, y agregó que la idea es incentivar los proyectos agrícolas, pecuarios y silvícolas.
Añadió que el desarrollo de la agricultura en estas regiones también tiende a mejorar la dieta de muchas familias, las que debido a su "situación económica deprimida" carecen de esta garantía.
Resaltó que la popularidad que está adquiriendo este tipo de agricultura se vio en el interés que despertó entre los productores, ya que al encuentro asistieron agricultores del Distrito Federal, Coahuila, Zacatecas, Jalisco, Mérida, estado de México y Morelos.
Canabal Cristiani comentó que una de las mejores experiencias que se ha tenido en este rubro ha sido lo ocurrido en La Habana, Cuba, lugar en donde se convirtió en una alternativa real para la autosuficiencia alimentaria.
En torno a esto, María Caridad sostuvo que en Cuba, debido al bloqueo, se instauró una estrategia la cual propició la agricultura urbana. Diez años después de haberse aplicado esta medida, las cifras arrojadas son contundentes, pues tan sólo en La Habana hay 18 mil productores urbanos y más de mil 500 hectáreas sembradas, por lo que actualmente esta capital produce 200 gramos per cápita de vegetales frescos al día.
Respecto a la experiencia mexicana, el ingeniero Cruz Hernández López, productor y miembro del programa de Capacitación y Extensión (Cinde) de Alianza para el Campo, destacó que aun cuando la actividad agrícola está deprimida en Xochimilco, ya que casi 80 por ciento de las chinampas están abandonadas a causa de la contaminación del agua, la falta de fertilizantes orgánicos, la salinidad de la tierra y la escasa visión de las administraciones capitalinas, existen allí alrededor de 400 productores que cultivan hortalizas y flores de ornato, siendo la más rentable la nochebuena, de la cual se producen más de un millón al año.
Refirió que con la entrada en acción de la Red Aguila México se espera revertir esta situación, de modo que las aproximadamente mil 50 hectáreas con posibilidades agrícolas puedan en breve tiempo, no sólo ser fuente de empleo, sino también garantizar la alimentación de la zona.
Al concluir, María Caridad Cruz recordó que Red Aguila, instancia que trabaja también en la región del Caribe, se fundó en 1995 durante un seminario de agricultura urbana realizado en La Paz, Bolivia, y que desde entonces este organismo está apoyado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo, de Canadá, y por el gobierno de Holanda (naciones que cuentan con programas de investigación urbana y apoyan la creación de estas redes en América Latina y Africa).
Además, expresó que mientras mayor sea el compromiso de los gobiernos, las ONG, las universidades y los productores, mayores serán las posibilidades de que la agricultura urbana resuelva el problema alimenticio de millones de habitantes urbanos de América Latina y Africa.