DOMINGO 9 DE JULIO DE 2000

* Caso Paulina


El gobierno de BC intenta eludir una acción de la CNDH

Angeles Cruz * El gobierno de Baja California pretende aplicar una "justicia caritativa" en el caso de Paulina ųla niña de 14 años que el pasado abril tuvo un hijo producto de una violaciónų y con ello evitar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emita una recomendación sobre el caso.

Por eso, afirmó Isabel Vericat, representante de la menor ante la CNDH, el gobierno de aquel estado le ofrece a Paulina 25 mil pesos de indemnización, una despensa del DIF, un pie de casa y una beca de estudios.

Para la niña y su familia, el ofrecimiento resulta insuficiente ante la magnitud del daño causado y, debido a que en las últimas semanas han sido presionados para "aceptar lo que sea", solicitaron asilo político en Estados Unidos. De cualquier manera, aseguró Vericat, los procesos penal y civil, además de la queja ante la CNDH continuarán su curso.

Paulina fue violada en 1999, quedó embarazada y aunque realizó los trámites legales para interrumpir la gestación, pues así lo permite el Código Penal, no lo logró por las creencias e ideologías de médicos y funcionarios públicos que se opusieron.

Sobre este caso, la Procuraduría de Derechos Humanos de Baja California recomendó al gobernador del estado, Alejandro González Alcocer, investigar y sancionar a los funcionarios involucrados, así como crear un fideicomiso que garantice a Paulina y su hijo Isaac su seguridad económica hasta la mayoría de edad de ambos.

El mandatario estatal rechazó la recomendación y por eso la queja fue presentada ante la CNDH.