DOMINGO 9 DE JULIO DE 2000
* El fundador del Colegio de la Frontera Norte habló ante la CNDH
Propone Bustamante crear consejos de repatriación para proteger a migrantes
* Funcionarían con fondos provenientes de las remesas que los trabajadores envían desde EU
Triunfo Elizalde * Jorge A. Bustamante, fundador del Colegio de la Frontera Norte, propuso crear "consejos de repatriación para proteger los derechos fundamentales de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos". Explicó que esos organismos funcionarían con fondos provenientes de las remesas de dinero que los migrantes envían a sus familiares en México y que en 1999 sumaron 7 mil millones de dólares.
Bustamante, al hablar ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de la vulnerabilidad de los migrantes y sus derechos humanos, explicó que lo que propone "es que el gobierno mexicano otorgue concesiones a empresas que se dedican a dar el servicio de transferencia de dinero de Estados Unidos a México", las cuales aportarían "una pequeña cuota" de sus ganancias como aportación a los citados consejos.
En plática con La Jornada, el investigar del Colegio de la Frontera Norte comentó que "actualmente existen unas diez empresas dedicadas a la transferencia de dinero de los migrantes, las cuales cobran excesivas tarifas por el servicio prestado".
-ƑQué empresas propondría crear para el manejo de los miles de millones que anualmente envían a sus familiares las personas que residen o trabajan en Estados Unidos?
-Las mismas que ahora lo hacen sin una previa concesión de parte de la Secretaría de Hacienda, sólo que ahora con un permiso previo podrían operar de manera menos onerosa para los que ocupan sus servicios.
-ƑCómo se garantizaría que dichas empresas de traspasos de dinero no harán mal uso de los fondos? ƑNo se corre el riesgo de caer en el mismo problema que ahora viven miles de personas defraudadas por las llamadas cajas de ahorro privadas?
-No, porque estarían supervisadas por los consejos de repatriación, mismos que se integrarían con migrantes para atender asuntos de migrantes.
Durante su exposición ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Bustamante afirmó que "se garantizaría un fondo que no sería gasto para el gobierno mexicano y que serviría para financiar la defensa de los derechos humanos de quienes laboran en Estados Unidos".
También propuso fundar y organizar lo que llamó "casas del migrante, para atraer a los mexicanos que trabajan en Estados Unidos y ofrecerles esquemas de financiamiento para que regresen a su lugar de origen y puedan comenzar una vida productiva por medio de microempresas, que abrirían, a su vez, nuevas fuentes de empleo".
Basado en lo anterior, el profesor e investigador del Colegio de la Frontera Norte propuso también la creación de un programa de ciudadanización para los migrantes sin la participación directa del gobierno ni de dineros provenientes de presupuestos gubernamentales.