DOMINGO 9 DE JULIO DE 2000

Ť Educación no oficial


Se graduaron mil alumnos de planteles zapatistas autónomos

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 8 de julio Ť Unos mil alumnos se graduaron en las escuelas autónomas zapatistas al término del actual ciclo escolar. En las comunidades donde funcionan dichos planteles, los maestros que impartían las cátedras "oficialistas" fueron sustituidos por instructores comunitarios, informó el director de Educación Elemental, de los Servicios Educativos para Chiapas, Florentino Pérez Pérez.

Destacó que en al menos seis escuelas de la zona de conflicto se graduarán alumnos que cubrieron el ciclo escolar mediante el sistema educativo autónomo zapatista.

Desde marzo pasado, los padres de familia de los alumnos que asistían a las escuelas ubicadas en las zonas de la Cañada y Nazareth, del municipio de Ocosingo, determinaron expulsar a los maestros que impartían la cátedra del sistema educativo oficial.

Los mentores zapatistas "manejan un servicio educativo alterno, aunque no tienen el reconocimiento, ni lo tendrán, por parte del Sistema Educativo Nacional, porque no estuvieron bajo nuestra supervisión", advirtió Florentino Pérez.

Dijo que en reiteradas ocasiones los habitantes de la zona de conflicto han cuestionado la estructura educativa oficial, bajo el argumento de que no corresponde a las necesidades o expectativas de las zonas indígenas.

"Ciertamente, hay un reclamo histórico. Tenemos que hacer un replanteamiento profundo de lo que es la política educativa para el sector indígena. De manera conjunta debe analizarse lo que son las necesidades de enseñanza que se corresponden a los contextos socio-culturales, para dar respuesta a sus demandas".

En un primer momento, en al menos 80 escuelas de la zona de influencia zapatista se inició el proceso educativo paralelo. "Mediante una gran labor de convencimiento les hicimos ver que habría que sentarnos a platicar, y de esta manera plantear proyectos conjuntos", dijo.

Según el proyecto educativo zapatista, el sistema que pusieron en práctica "forma parte de un proceso de educación integral, crítica, liberadora, que promueve la transformación de la realidad de explotación y opresión, en busca de una sociedad con justicia y democracia".

Fue a partir del 21 de marzo pasado, en el marco del primer aniversario de la consulta zapatista sobre los acuerdos de San Andrés, cuando los poblados, donde el EZLN está fuertemente arraigado, determinaron expulsar pacíficamente -según reconocieron las autoridades- a los maestros que impartían la cátedra y los programas de estudio de la SEP.