DOMINGO 9 DE JULIO DE 2000
Ť Lo buscarán PAN y PRI: Jesús Martín del Campo
Crucial, la postura del PRD para la toma de decisiones en la Cámara
Georgina Saldierna Ť Se prevé que PRD y PAN puedan establecer alianzas en la nueva composición de la Cámara de Diputados para impulsar leyes que permitan redondear la reforma electoral, pero donde no habrá acuerdo es en el aspecto económico, ya que los dos partidos tienen diferencias profundas, señaló ayer Jesús Martín del Campo, vicecoordinador de la bancada perredista en San Lázaro.
Los panistas son partidarios de una política económica neoliberal, mientras que el PRD plantea un modelo diametralmente opuesto; recordó que el blanquiazul está en favor de la privatización de Petróleos Mexicanos y de la petroquímica, mientras que su partido la rechaza.
Donde también se prevén diferencias es en los aspectos educativo y cultural. "Ellos quizá busquen eliminar el carácter laico y la gratuidad de la enseñanza, mientras en el ámbito cultural se muestran muy conservadores", añadió.
Ante la nueva composición de la Cámara -donde el PRI tendrá 209 diputados, el PAN 208, el PRD 52, el PVEM 15, el Partido del Trabajo 9, la Sociedad Nacionalista 3, Convergencia por la Democracia 2 y el Partido Alianza Social 2-, el legislador perredista estimó que todas las decisiones tendrán que tomarse de manera colegiada, para dar gobernabilidad al Congreso.
En ello ya hay bases avanzadas, dijo Jesús Martín del Campo, y resaltó la importancia del PRD en esta nueva etapa, pues tanto el PAN como el PRI lo buscarán para consumar sus iniciativas, por lo que será factor clave en la toma de decisiones.
De no efectuarse un periodo extraordinario de sesiones, la nueva legislatura de la Cámara de Diputados tendrá, entre sus primeras tareas, la de analizar el caso de Oscar Espinosa Villarreal, sobre quien pesa un juicio de procedencia por presuntamente haber incurrido en malos manejos cuando fue regente de la ciudad.