DOMINGO 9 DE JULIO DE 2000
* Prematuro, sacar conclusiones por el fracaso del sistema antimisiles: EU
Premios Nobel piden a Clinton no instalar el MND
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Washington, 8 de julio * La Casa Blanca estimó "prematuro sacar conclusiones" tras el fracaso de la tercera prueba del polémico Sistema Nacional de Defensa antimisiles (NMD) que se llevó a cabo hoy en el océano Pacífico.
Hasta ahora han fracasado dos de las tres pruebas a las que se han sometido misiles interceptores de proyectiles, sistema que, según el presidente Bill Clinton, protegerá a Estados Unidos de posibles ataques provenientes de países "renegados" como Irán y Corea del Norte.
Medio centenar de premios Nobel instaron a Clinton a desistirse de este sistema, que tendrá un costo de 60 mil millones de dólares, porque es demasiado caro y sólo logrará desencadenar una nueva carrera armamentista. Señalaron también que ni Rusia ni China están de acuerdo con la creación del escudo antimisiles estadunidense.
Un misil, cargado con una falsa ojiva nuclear, fue lanzado esta mañana en el océano Pacífico desde la base aérea de Vandenberg, en California, y minutos después se lanzó un misil interceptor desde el atolón de Kwajelein, en el Pacífico, con la misión de destruir el cohete en el aire.
Sin embargo, el interceptor no logró separarse del cohete impulsor, lo que provocó que la computadora del artefacto fallara y no lograra destruir al primer proyectil. Fuentes del Pentágono dijeron que la falla se debió a la humedad, que impidió que el sistema funcionara correctamente.
La primera prueba del NMD, a fines del año pasado, fue exitosa, pero la segunda, realizada en febrero pasado, fracasó por una fuga de gas.
El vocero de la Casa Blanca, P. J. Crowley, afirmó hoy que "al Pentágono le llevará un tiempo establecer un análisis global (de los ensayos) que permitirá al presidente tomar una decisión más adelante".
Fuentes del Pentágono dijeron que ahora parece muy ambicioso el plan de Clinton, de que el sistema antimisiles esté totalmente instalado para el 2005.
En Rusia, país que se opone al escudo antimisiles estadunidense, el jefe del departamento internacional del Ministerio de Defensa, Leonid Ivashov, comentó el fracaso del NMD: "Especialistas en defensa antimisiles, tanto rusos como estadunidenses, saben bien que es imposible crear un sistema absolutamente seguro".
Tanto Moscú como Pekín han acusado a Washington de pretender "arruinar la balanza nuclear existente", justo en momentos en que están en marcha varios acuerdos para renunciar a arsenales atómicos.
Rusia ha propuesto alternativas al NMD, entre ellas una futura reducción de los arsenales nucleares, la no proliferación misilística y un escudo antimisiles conjunto, recordaron fuentes de la cancillería rusa.