DOMINGO 9 DE JULIO DE 2000
* Avanzar en las pláticas de paz, exige la Iglesia a Pastrana y guerrillas
Niegan las FARC que oculten en zona desmilitarizada a plagiados
* Libera grupo antisecuestro a joven de 15 años * Mueren 30 rebeldes colombianos en combates
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Santafé de Bogotá, 8 de julio * Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) rechazaron hoy las acusaciones sobre el secues- tro de niños, que serían ocultados en la zona desmilitarizada del sur del país donde se realizan las conversaciones de paz, y se declararon contra la creación de un comité privado para investigar esas denuncias.
En un documento difundido hoy, la Iglesia católica exigió al gobierno y a las guerrillas que avancen en las pláticas de paz y pacten, en forma inmediata, un cese del fuego.
Los obispos también demandaron que los involucrados en el conflicto armado respeten las normas del derecho internacional humanitario, y condenaron los secuestros, la extorsión, los atentados, las matanzas selectivas, la destrucción de comunidades y los hostigamientos.
En tanto, un grupo antisecuestro liberó el pasado viernes a un menor de 15 años presuntamente secuestrado por las FARC y que se encontraba en un paraje selvático del municipio de Campo Alegre, 500 kilómetros al suroeste de la capital.
De acuerdo con el comandante policial Luis Gilibert, el menor Gustavo Villamízar fue capturado por el comando Teófilo Forero de las FARC hace tres semanas, y "permanecía atado a un árbol en condiciones verdaderamente infrahumanas", mientras los rebeldes negociaban el pago de un rescate de 350 mil dólares.
La liberación del menor se produjo en momentos en que el gobierno, los empresarios y la Iglesia católica han expresado su preocupación por el incremento en el secuestro de niños, en los que, afirman, se encuentran involucradas las FARC.
Al respecto, el líder rebelde Andrés París negó la participación de la guerrilla en ese tipo de secuestros y afirmó que el gobierno del presidente Andrés Pastrana "es presionado desde algunos sectores" para romper las negociaciones de paz que se realizan desde hace 18 meses en una zona de 42 mil kilómetros cuadrados en el sur del país.
París, uno de los negociadores de la guerrilla, subrayó que las acusaciones de que tienen a dos niños, de tres y nueve años, en su poder "forman parte de una campaña que se viene montando y orquestando en forma sistemática contra el proceso de paz".
El dirigente rechazó además la propuesta de la Iglesia católica para que una misión privada verifique si las FARC tienen o no en su poder a los dos menores secuestrados.
Durante la víspera, el presidente de los empresarios colombianos, Jorge Visbal, propuso suspender el diálogo de paz con las FARC y reanudarlo sólo cuando liberen a todos los secuestrados.
París aseguró que este planteamiento es "una cortina de humo que lanzan los empresarios para esconder las verdaderas intenciones que han dejado ver últimamente contra los trabajadores colombianos".
En tanto, al menos 30 rebeldes de las FARC murieron en distintos enfrentamientos con el ejército colombiano ocurridos el miércoles y jueves pasado en el sur, según una radiocomunicación interceptada a ese grupo rebelde y difundida por la cadena de noticias Radionet, mientras que tres poli- cías resultaron con heridas leves cuando participaban en una operación que frustró la instalación de un falso retén de las FARC en el norteño departamento de Magdalena.
En este contexto, la prensa colombiana calificó como "un triunfo diplomático" el apoyo al Plan Colombia por 871 millones de dólares aprobado el viernes por la comunidad internacional en Madrid.
Ese plan ha sido criticado por algunos organismos no gubernamentales debido a que las fumigaciones de los cultivos ilícitos contemplados en el mismo podrían utilizar el llamado agente verde, un hongo que podría llegar a infectar plantas diferentes a la coca, la amapola y la marihuana.