DOMINGO 9 DE JULIO DE 2000

* Propone adelantar tiempos para la transición del PRI


Los priístas, urgidos de un nuevo liderazgo: Madrazo

* Apoyado por otros gobernadores, el tabasqueño envía su proyecto

René Alberto López, corresponsal, y Enrique Méndez * El gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, apoyado por un grupo de gobernadores, alcaldes, líderes de congresos estatales, senadores y diputados, propuso que el PRI adelante los tiempos planteados por Dulce María Sauri para integrar la comisión de transición del partido y defina acciones y ritmos de la 18 Asamblea Nacional.

En una carta dirigida a sus "compañeros de partido", enviada desde Villahermosa, Madrazo exige que el priísmo deje de dar "espacio a la simulación y la repetición decadente de viejas fórmulas que han probado sobradamente su ineficacia".

Ideada por el gobernador de Oaxaca, José Murat, suscrita por el tabasqueño y avalada por al menos otros tres Ejecutivos estatales, la misiva señala que "los priístas estamos urgidos de un nuevo liderazgo, fuerte, surgido de una firme base de sustentación social y pleno de autoridad moral".

Y en la perspectiva de que este liderazgo sólo puede surgir de "la democracia interna", Madrazo propone que se convoque a un Consejo Político Nacional extraordinario que elija a una directiva provisional que, a su vez, llame a una asamblea en la que se defina el rumbo del tricolor y concluya con la elección, en una convención de delegados el 19 de noviembre, de un presidente definitivo del PRI.

El tabasqueño sugiere que el presidente interino sea electo por una comisión nacional de consenso ųintegrada por gobernadores, candidatos a gobernadores, presidentes de los comités directivos estatales, líderes de congresos, legisladores y dirigentes de los tres sectoresų, que también defina los tiempos para preparar la asamblea nacional y establezca objetivos de este cónclave priísta.

Impulso a la candidatura del tabasqueño

La propuesta plantea que el CEN provisional también se encargue de establecer los acuerdos y consensos de gobernabilidad con la administración foxista; conducir el proceso de elección de los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Congreso; definir alianzas para un periodo extraordinario en la actual Legislatura, así como "alianzas de convergencia" con otros partidos políticos, sobre todo el PRD.

Tanto este grupo ųen el que también estarían los gobernadores de Sinaloa, Juan S. Millán; de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco, y de Campeche, José Antonio González Curių como el equipo de Francisco Labastida establecieron ayer que este texto ya no se contrapone con el del gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, quien sugirió que sea el ex candidato presidencial quien dirija la renovación priísta.

Este grupo estaría impulsando la candidatura de Madrazo como próximo presidente del partido, luego de una reforma que se realizaría en la 18 Asamblea Nacional, conducida por un dirigente interino. Otro grupo, encabezado entre otros por René Juárez, Esteban Moctezuma y varios secretarios de Estado impulsarían a Labastida como líder moral del partido para que sea él quien defina la agenda de la reforma priísta.

"No hay confrontación con Roberto ni con Murat, porque ni siquiera se han confrontado ideas. En lo que sí estamos de acuerdo es que la nueva directiva debe salir de una consulta y no de un dedazo. ƑQuién va a ejercer ese derecho si ya no tenemos presidente?", comentó anoche un colaborador cercano de Labastida.

Por su parte, el senador electo por Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, atajó los visos de una confrontación en este texto. "Es un documento de trabajo, como seguramente habrá otro. Es un buen inicio y nosotros no tratamos de imponer nada. Entre Murat y Madrazo existe la idea de que primero el partido y luego el hombre; primero el partido y luego la dirigencia".

En la convocatoria fechada en Villahermosa, el gobernador tabasqueño asegura que él no comparte las "visiones catastrofistas", y acota que "la crisis es del PRI, no del priísmo". Subraya: "Hay mucho que cambiar de raíz, pero hay raíces que no podemos abandonar en la estampida de una derrota dolorosa que debemos convertir en transitoria", y plantea que el PRI debe "devolver a sus bases, a la militancia, las oportunidades que sabe ganar a pulso y edificar la reforma democrática integral" del tricolor.

En la misiva ųla segunda que hace pública para iniciar la discusión de la reforma priístaų, Madrazo afirma que los priístas deben ser "capaces de unir, en un nuevo pacto político interno, al priísmo de todas las regiones; otorgar a la vida social del ciudadano el carácter de eje de nuestra organización; y hacer de la democracia interna el nuevo aliento, la nueva vía, el nuevo destino" del partido.

Asimismo, advierte que si el PRI quiere convertirse nuevamente en alternativa real de gobierno "no hay más oportunidad que ahora. El reto es ahora. La reconstrucción debe comenzar ya. No hay tiempo ni espacio para la simulación y la repetición decadente de viejas fórmulas que han probado sobradamente su ineficacia".

En lo que este grupo de priístas denominó una Declaración, Madrazo hace un expreso reconocimiento a la ciudadanía "por su madura participación" en las elecciones del 2 de julio. "Habló la voz de la democracia y su expresión mayoritaria es para nosotros mandato de la soberanía popular", asegura el tabasqueño.

En la declaración, Madrazo dice al priísmo que participar en la competencia democrática y someterse al dictamen de las urnas necesariamente resulta en triunfos y fracasos. "Nunca es para siempre. Esa es una de las lecciones más significativas del 2 de julio. Seremos distintos y mejores para merecer y ganar la confianza perdida".

En este lapso, añade, el PRI debe revisar su desempeño como gobierno, e iniciar reconociendo que el resultado de las elecciones del domingo pasado "es el costo acumulado de fallidos intentos de cambio; cada exigencia de cambio desatendida se convirtió en votos adversos".

Incluso, acusa que se cometieron "graves errores de estrategia y se tomaron decisiones equivocadas". Ante la situación actual del partido, plantea que se debe "actuar pronto, sin tropiezos ni torpezas" y demostrar que el Revolucionario Institucional "ha aprendido de la historia (y) que asimilamos la dura lección".

También se propone "abrir las ventanas y las puertas" a las nuevas corrientes democráticas del partido, que hasta ahora han sido marginadas y menospreciadas por la dirigencia.

Aun cuando se espera que sea lunes o martes cuando la presidenta del PRI, Dulce María Sauri, convoque a la integración de la comisión de la transición priísta, Madrazo y el grupo que lo sigue propusieron que la Comisión Nacional de Consenso iniciara reuniones "desde anteayer" y concluyeran sus trabajos preparativos el jueves 13.

Plantean que la convocatoria para realizar el Consejo Político Nacional que elija a la directiva provisional debe emitirse entre el 14 y el 16 de julio, y demandan que el llamado a la asamblea nacional se realice el día 20.

Asimismo, señalan que entre el 21 de julio y el 14 de octubre deberían efectuarse reuniones preparatorias a la asamblea, y que ésta se realice del 18 al 20 de ese mes, e incluso que en esos días se emita la convocatoria sobre el procedimiento para elegir a la directiva nacional definitiva.

Finalmente, recomiendan que del 21 de octubre al 18 de noviembre se realice un proceso interno para elegir a la directiva, que el 19 se haga la votación y un día después la toma de protesta.