DOMINGO 9 DE JULIO DE 2000
* Alerta sacerdote ex miembro de la Conai
No es momento para que Marcos y el candidato triunfador se reúnan
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 8 de julio * El sacerdote Gonzalo Ituarte Verduzco, quien fuera secretario técnico de la autodisuelta Comisión Nacional de Intermediación (Conai), consideró que en estos momentos no es factible una reunión entre el virtual presidente electo de México, Vicente Fox, y el subcomandante Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
"No creo que ninguno de los dos personajes tenga interés o preocupación por encontrarse ahorita. El momento que está viviendo el país es una coyuntura muy favorable para iniciar un proceso que permita identificar con claridad el estado actual del conflicto en Chiapas y en México, porque de 1997 para acá los cambios han sido significativos y, en general, adversos, y a partir de esto construir posibilidades de recrear un proceso de paz", manifestó quien fuera uno de los sacerdotes más cercanos a Samuel Ruiz García durante los últimos lustros de éste como obispo de San Cristóbal de las Casas.
Añadió que el actual "es un momento de grandes horizontes posibles, es un enorme reto, dada la configuración del nuevo Congreso de la Unión y el partido al que pertenece el virtual presidente electo, pero al mismo tiempo es un reto histórico para los mexicanos que deseamos trascender y superar las condiciones en que nos dejó el Estado benefactor que acaba de perder el poder".
Vicario de justicia y paz de la diócesis de San Cristóbal, el religioso subrayó: "es muy claro que previo a cualquier encuentro entre Fox y Marcos es necesario tener una visión correcta de la magnitud, la complejidad y la extensión nacional de este conflicto, manifestado especialmente en Chiapas, y a partir de eso encontrar los elementos que hay que ir tocando para crear condiciones favorables a un encuentro".
En entrevista, el prelado dijo que entre los "elementos que hay que ir tocando" están la militarización, "el problema gravísimo de la paramilitarización impune, el control de tantos territorios por mecanismos sumamente corruptos y el estado policiaco que se ha impuesto", así como "una revaloración de los acuerdos de San Andrés, pues han pasado ya más de cuatro años de su firma y, por lo tanto, hay que ir a mirarlos con otros ojos en la nueva coyuntura y encontrar por ahí las pistas por donde hay que preparar el camino para el diálogo".
Consideró que "no hay que centrarse en las personas, sino en los procesos: hay un proceso de gestación de un gobierno federal nuevo, un proceso zapatista con su estructura y su historia, un proceso popular de la sociedad civil local y nacional, y todos ellos son relevantes en un momento así, y es en ese nivel donde van a ir surgiendo las posibilidades" del diálogo.
ųƑGente cercana a Vicente Fox le ha pedido a usted que trate de contactar a Marcos?
ųEn lo absoluto. El día en que cualquiera de las partes busque tener un encuentro hará todo con base en procedimientos previos que permitirán garantías y no jugar con asuntos tan delicados como la paz en Chiapas.