pagina9

* Lourdes Galaz *

Nuevos tiempos

* Dudas y suspicacias en el Instituto Electoral del DF * Comienzan las concertacesiones de la era democrática * El PRI, con línea directa de Los Pinos * Los del PRD, en el pragmatismo puro * El PAN, con su buena tajada * Y Fox, ganando

Basta de catarsis. La derrota esperada y la debacle no prevista por priístas ni perredistas (a lo que a cada quien corresponda), no tienen vuelta de hoja. Ahora no queda de otra a los líderes actuales ųescasos, por ciertoų y los que surjan de esa sociedad que vive su democracia, más que organizar a la oposición, trabajar con rigor y seriedad como verdaderos opositores (en recuerdo del poeta Benedetti: ...Juntos, somos mucho más que dos) a un proyecto de nación que no es el propio, el que imaginamos construir. Mucho menos, un proyecto de desarrollo nacional que desde ya se nos anuncia sería por 25 años, luego de los primeros mil días requeridos por el virtual presidente electo para convocar a una asamblea constituyente que permita la reelección, aunque... Ƒno llevamos 18 de los 24 años de gobierno que prometieron los neoliberales en voz de José Angel Gurría?

 

Y uno que vivió ese cúmulo de experiencias generadas en un proceso eleccionario y una jornada comicial excepcionales, vivencias que hicieron realidad escenarios imaginados y deseados por quienes conceptualizan la democracia como forma de vida. Y ahora resulta que comienza a mirarse claro el mundo: Vicente Fox todavía no asume el poder y ya da muestras claras de que esa sexta parte de los mexicanos todos ųcasi 17 millones de un total de 96 millones, según el censo 2000ų que votaron por él, eligieron como jefe del gobierno a un hombre de negocios que ahora sí de manera más concreta que en su campaña está ofreciendo una gama de "soluciones" atrevidas con clara orientación empresarial para los problemas de pobreza, la injusta distribución de la riqueza y la marginación de las zonas rurales, y más... Mercados bursátiles, calificadoras internacionales de riesgo, empresarios mexicanos y trasnacionales ya dieron su respaldo a la propuesta económica de Vicente Fox que, desde ahora se advierte, en los primeros años será muy parecida a la del gobierno que deja el PRI: restricción del gasto público ųun año cuando menosų, impulso a las políticas de ingreso y de ahorro con una reforma fiscal, la que exigen de tiempo ha los hombres del dinero... pero esa es otra historia.

 

Ya es un hecho que los equipos de Fox y Zedillo comenzaron a trabajar en la elaboración del Presupuesto de Egresos del primer año de la administración foxista. Antes de que el virtual presidente asuma el poder el 1o. de diciembre estaría acordado el documento que, se presume, la Cámara de Diputados aprobará antes del 15 de diciembre. Tan seguros están los foxistas que sus iniciativas serán aprobados antes de las Navidades por el nuevo Congreso ųdonde los Amigos de Fox no tienen mayoríaų, que ya se advierte la primera concertacesión del sexenio: diputados del PRI aceptarían ųcon la línea de Los Pinosų las iniciativas foxistas sumando votos con los 208 diputados del PAN y los 15 del PVEM. Y no se descarta que la concertacesión bien podría ser con los 52 diputados del PRD y los 16 que se entregaron a los partidos de la Alianza por México... pragmatismo puro. No hay que descartar ninguna posibilidad de acuerdos políticos en el corto y mediano plazos: en el PRI está visto que siguen con la línea directa de Los Pinos, y el demócrata Zedillo quiere pasar a la historia sin sobresaltos. En el PRD, donde la línea de los pragmáticos ha ganado adeptos (con todo y la debacle del 2 de julio), ya se decidió que los consensos se alcanzarán en el Congreso... entre otras cosas, a cambio de la gobernabilidad en el DF y, claro, de acuerdos o concertacesiones en la Asamblea Legislativa, donde los perredistas ni junto con sus aliados más los diputados del PRI, hacen mayoría...

 

Y Fox-uno a propósito, ya trascendió que el PRD-DF no impugnará en el Tribunal Electoral la asignación de diputados electos por representación proporcional que, sin acuerdo previo de los consejeros, hizo el Instituto Electoral del DF la madrugada del 6 de julio... ƑSerá que los del PRD siguen sin tener buenos abogados que los defiendan en los tribunales electorales? ƑSerá que el pragmatismo probado de los líderes del perredismo defeño es más fuerte que el respeto a la legalidad y a la voluntad popular? En estos nuevos tiempos en los que la oposición tendrá que ser más seria y rigurosa (ya no tiene al PRI enfrente), la directiva perredista tendría que explicar las razones por las que no reclama.Varios consejeros del IEDF aceptan que se otorgó la mayoría absoluta en la asamblea a una coalición (PAN-PVEM) que si bien obtuvo el mayor número de constancias, la proporción de votos que recibió no representa, en los cómputos, la mayoría absoluta... En el interesante debate de aquella madrugada, el consejero Eduardo Huchim abrió la discusión sobre el tema y con toda claridad planteó la aberración jurídica y la profunda inequidad en el reparto de las plurinominales. Huchim sugirió aplicar otra fórmula prevista en el artículo 37, inciso b del Estatuto de Gobierno, que revocaría la mayoría a la Alianza por el Cambio... El representante del PAN en el IEDF, Víctor Orduña, salió al paso de las dudas y suspicacias de algunos consejeros y de los enterados de aquel debate. Aclaró a los legos reporteros: si el PRD impugna, ganando en el tribunal, pierde cuatro curules en la asamblea y se queda sólo con 22: pragmatismo vs legalidad. Si el PRI presentara la queja y el Tribunal Electoral le da la razón, con un reparto proporcional de curules (previsto en el Estatuto de Gobierno), el priísmo con sus 961 mil 262 votos (22 por ciento de la votación) lograría 16 lugares (no cinco como le asignó el aparato del IEDF) en la Asamblea Legislativa... Pero, el PRI no tendrá quejas, mientras tenga línea directa de Los Pinos... y es que en esta nueva era democrática la fórmula es la misma: Política = negociación + concertacesión.

* Fax: (5)262 4332 * [email protected]