DOMINGO 9 DE JULIO DE 2000

* Descarta una lucha por puestos en el gabinete


No será sencilla la relación PAN-Fox: Calderón Hinojosa

* Enfrentamos ahora el reto de "administrar la victoria", dice

David Aponte * El partido que ahora va a "administrar la victoria" tiene claro que si Vicente Fox Quesada "la riega" en el nuevo gobierno, "šel PAN paga las consecuencias!", exclama Felipe Calderón Hinojosa, futuro coordinador del grupo parlamentario panista en San Lázaro.

Por eso no puede haber "regateos" en el apoyo que el partido ofrezca al futuro mandatario, advierte el también miembro del CEN del instituto político que ahora ya no pertenece a la oposición.

Y envía un mensaje a Fox Quesada y a la sociedad: los panistas no van a organizar la cargada azul ni a luchar por cuotas o puestos en el gabinete.

"šHay que evitar los extremos: el ahogo, asfixia y suplantación de las responsabilidades del Ejecutivo, del nuevo partido-gobierno y el absoluto abandono de lavarse las manos para desconocer que el pueblo de México nos ha encomendado un mandato, que ha votado por el PAN y su candidato y que tenemos que responder con resultados!", expone.

Calderón Hinojosa, ex líder del PAN, habla de la polémica desatada por el propio Fox Quesada, sobre lo que debe hacer el presidente de la República y lo que tiene que hacer el partido, en una "relación inédita", en la que todavía no hay una definición clara entre las partes.

La Jornada publicó el jueves una entrevista con el guanajuatense. "El PAN tiene que respetar la decisión del Presidente de la República de elegir a su gabinete. šAl final quien gobierna es Vicente Fox, no el PAN! šEl que la riega es Vicente Fox, no el PAN! šEl que tiene los aciertos es Vicente Fox!", dijo el futuro mandatario.

En este caso, la directiva del partido ha dicho y sostenido "mil veces" que no hay pleito entre el triunfador de los comicios del 2 de julio y la cúpula blanquiazul.

"Categóricamente te digo que no hay pleito, no hay confrontación y tampoco hay diferencias que puedan verdaderamente marcar distanciamiento, desencuentro o mal entendimiento con Fox. El PAN está muy contento de que Fox sea presidente y está convencido de que tiene que darle todo el ámbito de libertad y responsabilidad para que decida. Nosotros sabemos que la clave del PAN está en que Fox tenga éxito como gobierno. Y la clave es que tenga todo el margen de decisión posible.

Improvisar sobre la marcha

"Nosotros rechazamos categóricamente organizar o participar en una cargada azul. No queremos repetir los viejos vicios de la cultura política nacional que le hicieron tanto daño a México y estamos totalmente confiados y seguros de que la selección del equipo de gobierno va ser cuidadosa y con excelentes resultados. Vicente es muy buen organizador de equipos.

"Ahora hay una nueva relación inédita para el PAN y Fox que ciertamente tendremos que construir. Hay realidades nuevas, circunstancias que no habíamos vivido nunca y que tendremos que afinar y precisar sobre la marcha, pero me parece que a final de cuentas es el fruto de una buena noticia. Otros partidos políticos están teniendo que adaptarse a esta realidad, pero de bajada, con el golpe brutal que significó el 2 de julio para el PRI o para el PRD, del cual probablemente no se han percatado todavía suficientemente. Y los obliga a revisar una nueva relación política y en el PAN también, sólo que la diferencia es hacia arriba. Es la administración de la victoria, si la quieres llamar así".

-No queda claro en esta administración de la victoria, Ƒqué papel va a jugar el PAN...?

-En general, el partido tiene el deber de acompañar y apoyar en términos políticos al gobierno postulado y emanado de sus filas, y al mismo tiempo no ahogar, no asfixiar y no suplantar las responsabilidad de ese gobierno, que además en régimen constitucional mexicano se deposita en calderon-felipe-festeja2 una sola persona, el Poder Ejecutivo. Desempeñar a tope las responsabilidades del partido en el ámbito de la vida pública, tanto los cargos a desarrollar, por ejemplo en el Legislativo, donde está la expresión más clara de carácter político partidista y el rol que deba ejecutar en la opinión pública.

-A eso vamos: si el presidente de la República no da resultados, el PAN puede ir en picada.

-Para incluso ver alguna de las frases de la entrevista con La Jornada: 'si la riega Fox, la riega Fox, no el PAN'. Aunque si la riega Fox el PAN paga las consecuencias. Y si acierta Fox, acierta Fox y no el PAN, qué bueno y el PAN goza de los beneficios. Me parece que así debe ser en política. Por la misma razón, para que Fox acierte, el PAN le da toda su confianza y su apoyo para que en este momento crucial de la integración de gobierno, lo integre bajo los criterios de eficiencia, honestidad y calidad que él ha ofrecido a México y en los cuales nosotros creemos.

-Eso queda claro, Ƒpero qué apoyo le está dando Fox al partido para este acompañamiento?

-Para empezar, nos dio 16 millones de votos. Eso es una fuerza descomunal. La verdad es que estamos muy contentos.

-Más allá de los votos...

-Lo único, lo que le pedimos a Fox es que le vaya bien, que gobierne para todos los mexicanos, que sea un presidente exitoso y que México esté contento con él. šNo necesitamos más! Por eso el partido debe enfrentar este momento con una claridad de futuro a toda prueba. No es la pelea por el gabinete, no es la rebatiña de las cuotas y los puestos.

"Déjame decirte que esa es una realidad difícil para el propio PAN, para su militancia, porque finalmente somos parte de un pueblo que vive en la cultura política vieja.

"El PAN tendrá que asumir la responsabilidad de los votos que recibió y apoyar al gobierno que ha constituido y, al mismo tiempo, deberá mantener su vida orgánica e independencia respecto del presidente, y establecer una nueva relación política que no puede ser la relación de un partido opositor, porque no lo somos ya. Ese es el gran cambio sustancial del PAN. La verdad es que el cambio es sustancial y el PAN tiene que apoyar al presidente, pero al mismo tiempo no con un apoyo incondicional y acrítico. Esta nueva relación inédita implica un enorme esfuerzo de adaptación que el PAN, Fox y la sociedad mexicana tienen que realizar."

-ƑQué cambios tendría que hacer el partido para adaptarse?

-Creo que se requiere una gran convergencia del poder político para solidificar y estabilizar la Presidencia en un tiempo de cinco meses y tenemos que apoyarlo y lo vamos a apoyar. Segundo, definir una agenda con él, como por ejemplo la legislativa, que es un reto mayor por la configuración del Congreso.

"En lo personal opino que el mayor reto del PAN va estar con sus electores, es decir, desde hace muchos años diseñamos el esquema del PAN como el del partido del futuro y dentro de ese proyecto una de las metas era esta, a la que felizmente hemos arribado. El PAN tendrá que adaptarse a una realidad de 16 millones de votos y eso porque afortunadamente no votaron los niños y los adolescentes, porque hubiera sido un golpe contundente, todos son panistas.

-Más que panistas, foxistas, Ƒno?

-La verdad es que es un fenómeno desde hace muchos años. El PAN es el partido de los niños y los jóvenes. Es un fenómeno que no inicia con esta campaña. Decir que son más panistas que foxistas es una realidad que hay que entenderla así. La política se hace con candidatos y partidos.

"Para decírtelo en una idea: o el PAN se adapta al tamaño de los ciudadanos que votaron por el PAN y Fox en esta elección o los votantes se reducirán al tamaño de la organización partidista. Eso implica todo un reto de crecimiento, de asimilación, de apertura muy fuerte. No estamos en el escenario de nuestra derrota, sino en el de nuestra victoria. Un proceso de apertura con identidad.

-Hablando de regateo, Ƒustedes no sienten que Fox le regateó al partido una mayor presencia frente a Amigos de Fox?

-No lo veo así, me parece que el PAN fue muy inteligente al entender que la manera de ganar la Presidencia de la República era creando un espacio de participación política mucho mayor al propio PAN. ƑQué pasaría si el PAN se hubiese desplegado tan abiertamente como lo que implica una coalición de votos? El PAN hubiera tenido que renunciar a su propia identidad política por la sencilla razón de que es un partido, una parte. En cambio, el PRI cometió el error histórico de considerarse el todo. Eso no lo queremos reproducir. El PAN permite que alrededor de Fox se construya, con un gran impulso de su parte, una coalición de votos que permitan este triunfo, que para el PAN es histórico.

-Hay la percepción de que Fox utilizó al partido.

-Este es un instrumento de participación al servicio de los mexicanos. Es un instrumento que hoy está satisfecho de haber cumplido con sus propósitos históricos. El PAN está en un momento de culminación. Este partido tiene su propia vida orgánica, sus ideas, que han superado en términos históricos liderazgos muy fuertes, como el de Manuel Gómez Morín, Clouthier o el de Diego Fernández. Eso no implica que tenga que reñir con sus propios liderazgos.

"Yo digo: Ƒcuál es la base del triunfo de Fox? Que se entendió que para ganar la Presidencia se requería del mejor candidato en el mejor partido. Y en el momento que hagamos a un lado el regateo de méritos, vamos a tener la fuerza suficiente para que Fox sea exitoso en su gobierno."

-ƑFox hubiera ganado en otro partido?

-Me parece que puede ser muy inútil o petulante suponer o que el PAN hubiera ganado sin Fox o que Fox hubiera ganado sin el PAN. No es el caso. Estamos ante un hecho histórico en el que hubo una estrategia acertada, y creo que el PAN está muy consciente de esto: ganamos. Agradezco la preocupación de la opinión publica, pero yo digo: gozamos de cabal salud y estamos muy contentos.

-ƑCómo interpretaron la declaración de Fox 'ya me hicieron, ahora me tienen que dejar ir'?

-Que Fox será un presidente no para el PAN, sino para todos los mexicanos, que finalmente eso es lo que buscamos siempre. Que será un presidente con una visión de pluralidad, expresada en sus actos de gobierno, empezando por el gabinete, que rebase al propio PAN. Y qué bueno, porque es la construcción de una nueva cultura política.

"Nosotros no estamos ni creemos ni queremos la cargada azul. No vemos el poder como un botín a repartir para nosotros. No entramos en esta lucha para ganar una cuota o un puesto en el gabinete. Creemos que hay un gran proyecto nacional y que nos la vamos a jugar con Fox a tope. Si Fox tiene éxito como presidente, el PAN lo tiene como partido político".

Calderón Hinojosa cavila y dice que la relación PAN-Fox no será sencilla. Pero recuerda una frase de Luis H. Alvarez: 'No nos derrotó la derrota, que no nos derrote la victoria'.