DOMINGO 9 DE JULIO DE 2000

* Intensas movilizaciones de PRI, PAN y PRD en seis municipios


Siguen las impugnaciones contra alcaldes electos en el Edomex

* Resguardan 500 policías estatales y antimotines la sede del Consejo Municipal del IEE en Neza

René Ramón Alvarado, Silvia Chávez y Angeles Velasco, corresponsales * Este sábado continuaron en varios municipios del estado de México las manifestaciones de protesta de simpatizantes de los partidos políticos ųPRI, PAN y PRDų que impugnaron la elección de algunos alcaldes locales.

Unos 500 elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del estado mantienen un retén en cuatro calles aledañas a la junta municipal del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en el municipio de Nezahualcóyotl, luego de que la tarde del viernes se enfrentaran priístas contra policías cuando aquéllos intentaban quemar las urnas.

Por la mañana de este sábado se tenía un avance de más de 50 por ciento del escrutinio de las casillas, por lo que granaderos continuaron apostados en las inmediaciones del IEEM, debido a que se tenía previsto que antes de esta noche culminara el proceso y se entregara la constancia de mayoría al candidato perredista Héctor Bautista López, y los paquetes electorales fueran trasladados a la ciudad de Toluca.

Luego de que el viernes pasado se registrara un enfrentamiento entre policías antimotines y seguidores del candidato a alcalde por el PRI, Aurelio Salinas Ortiz, quienes argumentan que existió fraude en el pasado proceso, se decidió impedir el paso en por lo menos cuatro calles a la redonda.

Incluso, para acceder a alguna calle cercana al IEEM, los vecinos debían identificarse y ser acompañados por algún policía hasta la entrada de su casa para evitar más disturbios cerca del inmueble del organismo, lo que ocasionó el cambio del presidente de la junta y que fuera nombrado en su lugar a Roberto Arzate Kanal.

Los priístas se encuentran replegados a tres calles del IEEM y anunciaron que continuarán con su lucha para evitar que asuma la presidencia municipal Héctor Bautista, quien hasta el momento, según resultados del IEEM, es el virtual ganador de la elección local.

Aseguraron que cuentan con pruebas de las anomalías registradas durante las elecciones, por lo que continuarán en su lucha hasta que sean impugnados los comicios.

Oportunidad para construir un nuevo PRI: García Cuevas

Cabe destacar que este sábado, en un comunicado de prensa, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Fernando Alberto García Cuevas, consideró que "los resultados del 2 de julio se constituyen en la gran oportunidad para construir el nuevo PRI que necesitamos y queremos, porque el Revolucionario Institucional ya no puede ser rehén de intereses de grupos ni de liderazgos que imponen decisiones".

Además, reconoció que más grave que haber perdido la Presidencia de la República, es haber perdido la confianza de los electores. Para los priístas debe ser tarea prioritaria "ir a reconquistar esa confianza de la mayoría de los ciudadanos y para ello debemos hacer enormes transformaciones dentro de nuestro partido, aquí y ahora, para asegurarnos que verdaderamente se reposicione en el contexto nacional", sostuvo.

En Chimalhuacán al menos 400 simpatizantes de seis partidos políticos opositores al PRI realizaron una manifestación en protesta por el resultado de la elección a presidente municipal, que dio el triunfo al candidato del tricolor.

Esta movilización partió del kiosco del pueblo de San Agustín, encabezada por Raúl Carpinteiro Buendía y Andrés Cedillo, candidatos derrotados del PRD y PAN, así como los simpatizantes del PT, PVEM, PARM y CD, quienes cruzaron más de siete barrios hasta llegar al palacio municipal.

Durante el recorrido hicieron pintas en todas las bardas rotuladas por la gente de campaña del priísta Jesús Tolentino Román Bojórquez, repartieron volantes y manifestaron su repudio por el enfrentamiento ocurrida contra militantes de Antorcha Campesina el martes pasado.

En la plaza pública reiteraron su de- nuncia de fraude, pidieron alto a la violencia en su contra, y advirtieron que no permitirán el "arribo de un gobierno de represión".

En Ixtapaluca más de 150 integrantes del PAN, encabezados por el ex candidato a presidente municipal Alberto Balderas López, realizaron una marcha que partió del pueblo de Tlalpizáhuac y que concluyó con actos de protesta frente al palacio de la localidad.

Ahí, el candidato derrotado acusó al priísta electo, Alberto Maldonado Ruiz, de haber gastado más de tres millones de pesos en la compra del voto durante el proceso electoral, y sostuvo que ese dinero "posiblemente salió del ayuntamiento", dijo.

Mientras tanto, en Ecatepec, más de mil 200 priístas se congregaron frente a las instalaciones de la Junta Municipal, representados por el senador del tricolor, Víctor Hugo Islas y el candidato a la alcaldía Sergio Rojas Anderses, para exigir la anulación de la elección municipal y descalificaron el triunfo del panista Agustín Hernández.

Sobre un tramo de la avenida Morelos, los inconformes priístas iniciaron lo que llamaron una resistencia civil y al grito de "fraude" y "fuera", rechazaron el virtual triunfo del panista, mientras en el interior de la Junta Municipal por cuarto día consecutivo continuó el reconteo de las votaciones.

Cabe señalar que de mil 169 casillas, se habían revisado 323 este sábado y de las cuales 38 mil 547 votos eran para el panista, 36 mil 784 para el priísta y 30 mil 476 para el PRD.

Por otra parte, en Huixquilucán, la alianza de partidos de PRD, PVEM, PT, PAS y PCD anunció que el martes próximo efectuará una concentración para impugnar públicamente la candidatura a la alcaldía del panista Guillermo Espinoza.

En Tultepec, Margarito Ateaga Gutiérrez, se inconformó porque el Consejo Municipal invirtió los cargos, y su puesto de regidor que tenía asignado en la planilla le fue entregado a Jaime Urbán Solano. Asimismo, en Tepotzotlán priístas realizaron un mitin de protesta por la designación a alcalde panista Abel Villegas .