DOMINGO 9 DE JULIO DE 2000
Ť El desfile musical berlinés se ensombreció; un muerto y 35 heridos
Un millón de jóvenes en el Love Parade
Ap y Afp, Berlín, 8 de julio Ť Más de un millón de jóvenes participaron en la decimosegunda versión del Love Parade, el mayor desfile de música tecno en el mundo, que se efectúa cada año en pleno centro de Berlín.
Desde las primeras horas de la tarde, la avenida 17 de Junio, una de las más grandes de la ciudad, estaba repleta de gente, pese a las condiciones meteorológicas adversas, con un cielo nublado.
Dos contingentes partieron a las dos de la tarde desde las extremidades de la avenida, que atraviesa el inmenso parque del Tiergarten, en el corazón de la capital alemana.
Los ravers llegaron de toda Alemania -350 mil participantes fueron transportados por 66 trenes especiales de la compañía ferroviaria alemana Deutsch Bahn- y de otros países europeos, como Francia, Suiza, Holanda y Polonia.
Veintitrés personas fueron detenidas por posesión de drogas y cinco participantes fueron trasladados al hospital, tras haber sufrido un malestar.
Paralelamente, se espera la asistencia de unas 100 mil personas en la primera Love Parade de Leeds (al norte de Inglaterra), según las estimaciones. Otros desfiles de las mismas características se celebrarán el 19 de octubre en Tel Aviv y el próximo año en Buenos Aires.
En Berlín, la multitud, ataviada con colores llamativos, comenzó a bailar detrás de los 53 semirremolques con altavoces ocupados por 250 discjockeys procedentes de todo el mundo (Argentina, Estados Unidos, Rusia, Israel...).
Aparte de la multitud, dos dirigibles publicitarios recordaron que el Love Parade, cuyo lema es "One World, One Love Parade" ("Un mundo, un desfile por el amor"), es también un asunto comercial, con contratos de derechos de retransmisión televisada, publicidad, bebidas y alimentación.
Para protestar contra esa comercialización, centenares de aficionados de tecno no participaron, como el año pasado, en la Fuckparade, un recorrido por la Friedrichstrasse, una larga avenida que atraviesa el corazón de Berlín este para llegar a la de Unter den Linden.
Por la noche, los fans del tecno se congregarán en la Columna de la Victoria, en medio de la avenida 17 de Junio, y a continuación proseguirán la fiesta en los clubes de la capital alemana, uno de los feudos mundiales de la música electrónica.
La Love Parade fue ensombrecida por la muerte accidental, la noche del viernes, de un joven de 20 años arrollado por un tren, en el centro de Berlín, y por un incendio que se produjo la tarde de este sábado en la estación Deutsche Oper del Metro berlinés.
El incendio de la estación, cerca de donde transitaban los contingentes del Love Parade, provocó treinta heridos, en su mayoría intoxicados por el humo, indicaron los bomberos.
Todos los heridos fueron inmediatamente hospitalizados, señaló un vocero, quien no explicó el estado de los afectados.