DOMINGO 9 DE JULIO DE 2000

Ť El cubano recibió un disco de platino por la ventas de Dónde está la vida


Francisco Céspedes, un canto que surge del alma

Arturo Cruz Bárcenas Ť Francisco Céspedes, el Joe Cocker de la música romántica (por los apóstrofes que realiza al interpretar las canciones), recibió un disco de platino por la venta de 150 mil copias en México de su álbum Dónde está la vida. Pancho llegó algo cansado a la conferencia con la prensa. Adujo que lo habían desvelado dos amigos (uno de ellos Amaury Gutiérrez), pero respondió chévere.

Las canciones del cd muestran al Francisco que cantaba en los bares, cuando hacía sus pininos. Del primer corte, Dónde está la vida, se proyectó el video respectivo: una reflexión sobre el paso del tiempo, una profundización de espectros en el espejo, de autoconciencias ceñidas en las arrugas. ƑDónde está la vida cuando han pasado los años, en el otoño, en la piel? "Yo no sé dónde está vida", dijo el moreno.

foto- FCO.  CESPEDES El tema también sirvió de marco para la telenovela La casa en la playa (que acabó el viernes pasado) y el cd se encuentra en los 10 primeros lugares de los más vendidos en México.

El cubano reconoció la influencia del jazz en sus composiciones y a México como su plataforma artística. Si va a Miami es porque extraña el mar, tan caro para un isleño. El ritmo del ir y venir de las olas lo refleja con un vaivén de sus manos, que se detienen cual si se hundieran en la arena.

La vida loca se ha hecho racional; prefiere, asegura, estar a veces solo, en su cuarto, o con su familia. ''Lo que pasa es que los amigos me persiguen''. De las mujeres, afirma que hay muchas en su andar y que no se inclina por las de algún país en especial. La opción es la mujer, sin más.

Seguirá con su estilo, el que le abrió las puertas de ese tren que se llama éxito. De Juan Carlos Paz y Fuentes, su productor, depende en gran medida el curso de su carrera. Céspedes lo define como "sabio".

Aclaró rumores: no hay ni ha habido planes para grabar a dueto con Luis Miguel; con Alejandro Sanz sólo ha cantado en las madrugadas (cierra los ojos y respira un recuerdo desvelado); quizá sí grabará algo con Miguel Bosé. "A cada disco hay que darle su tiempo, su magia", alecciona el maestro.

A cada pregunta, Pancho aguza la mirada para ver quién la hace. Quien sabe de trasnochar, comprende el vampirazo; los haces de los reflectores ciegan, la luz se disemina. Canta en Así es mi música: ''Con esta música/ se alivia un rato el corazón de madrugada''.

Denota su gusto por responder a las reporteras. "La mujer es la mujer", menciona Pancho. De Dónde está la vida: "Cómo hacer que vuelvas/ cómo hacerte mía/ cómo hacer que sepas/ dónde está la vida".

Pancho tiene una manera especial de actuar sus canciones. No todo es espontáneo: "Me sale del alma, sí". Refuerza lo anterior al referir que también hizo teatro. Es un histrión que explota en el remate de una frase, de una nota, con los arreglos de Eugenio Toussaint y Aneiro Taño.

No hay más preguntas. Pancho dice que él está dispuesto a hablar más. Ya lo veremos cuando informe cómo le fue con el siguiente corte promocional del disco: Quédate más, que algún día cantará a dueto con Amaury Gutiérrez (otro romántico empedernido), en un concierto que espera no tarde tanto.

Céspedes hará una gira en México, en octubre, con la organización de Generamúsica.