DOMINGO 9 DE JULIO DE 2000
Ť El juez argumentó que el monto incluye 5 años de tratamiento a Karina Yapor
Inédito: fianza de $1 millón 119 mil para liberar a Marlene Calderón
Ť Familiares de la inculpada manifiestan su desacuerdo; ''es una barrabasada'', dice la madre
Miroslava Breach Velducea, corresponsal, Chihuahua, Chih., 8 de julio Ť El juez cuarto penal, Héctor Talamantes Abe, fijó una fianza de 1 millón 119 mil pesos para liberar a la ex corista Marlene Leticia Calderón Derat, sobre quien aún pesa el delito de rapto, una cifra sin precedentes en la historia de este distrito jurídico.
Talamantes Abe justificó que el monto incluye los gastos de cinco años de tratamiento sicológico que recibirá la joven Karina Yapor, el cual se estima en 960 mil pesos.
El defensor y los familiares de la sinaloense manifestaron su desacuerdo con la cantidad fijada por el juzgador, la cual, según ellos, no debía exceder de los100 mil pesos.
Tras la resolución del tribunal colegiado de circuito, que eliminó los delitos de violación genérica y violación agravada contra Calderón Derat, el magistrado a cargo de la causa penal decidió que en razón del papel que desempeñó la joven en el clan encabezado por Sergio Andrade y que facilitó la comisión del delito de violación, debe tomarse en cuenta la naturaleza y las características del inculpado, así como los perjuicios causados a la víctima.
Así, resolvió que la fianza impuesta a Marlene Calderón debe garantizar los gastos que ya se erogaron en el tratamiento sicológico a Karina Yapor (59 mil pesos). Además, la menor requerirá el apoyo de especialistas para reorganizar su conducta y estabilidad emocional por lo menos otros cinco años, lo que tendría un costo de 960 mil pesos.
La resolución de auto de libertad incluye la opinión de la sicóloga Alma Angelina Gómez Reyes, la encargada de la atención a Karina Yapor en los siete meses que lleva el proceso, quien considera que la joven tiene trastocados gravemente sus relaciones familiares y valores morales.
El juez sustenta además que Marlene tiene capacidad económica para absorber el monto de la caución, en razón de que expidió varios cheques para pagar propiedades del grupo artístico en España.
Talamantes Abe determinó que debe cubrir además otros 100 mil pesos, porque como Marlene es originaria de otro estado y durante varios meses huyó de la justicia refugiándose en diversos países, podría intentar nuevamente evadir la ley.
El juez tiene línea: abogado
El abogado defensor, Arturo Grado Flores, consideró que Talamantes Abe se está ensañando con su cliente. "Está trasgrediendo la ley al haber fijado esa cantidad. Si quieren hacer historia que sigan haciendo historia, vamos a seguir peleando. Estoy muy molesto, están jugando con la libertad de una inocente".
Tenso, irritado, el abogado aseguró que con la resolución el magistrado está ofendiendo a la justicia e indicó que se está actuado bajo consigna. "Que nos combatan jurídicamente", exigió.
''Que digan qué sicólogo cobra eso. Lo que quieren es que Marlene siga adentro, se trata de obstaculizar la defensa, pero vamos a seguir peleando'', adelantó.
Más tarde, la señora Leticia Derat, madre de la joven, dijo que harán todo lo posible por cubrir el monto de la fianza, que puede obtener por medio de una empresa afianzadora o garantizando con bienes y propiedades la cantidad de 1 millón 119 mil pesos impuesta hoy. De lograrlo, este mismo día Marlene abandonará la prisión, de lo contrario continuará presa hasta que se reúna el monto.
Dijo que su familia estaba preparada para cubrir de inmediato cien mil pesos, que podría haber sido la cantidad máxima de la fianza en circunstancias normales, y consideró una "barrabasada" la decisión del juez.