DOMINGO 9 DE JULIO DE 2000

* Proceso privatizador


Mexicanos harán oferta por telefónica de Nicaragua

Reuters, Managua, 8 de julio * El presidente Arnoldo Alemán dijo el sábado que el gobierno de Nicaragua está a la espera de ofertas de compañías de Francia y México para privatizar la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (Enitel).

"Yo creo que el 9 de agosto está señalada la fecha para la privatización de Enitel: esperemos, que hay dos compañías, una francesa y una mexicana, y sólo esperamos la postura (oferta)", señaló Alemán en conferencia de prensa.

La venta de la telefónica nicaragüense ha fracasado en dos ocasiones anteriores, desde 1998.

El gobierno no ha dado a conocer en cuánto estima el valor de Enitel y espera tomar una decisión para la venta a partir de las ofertas que las compañías interesadas presenten.

"Inviertan, porque uno de los requisitos para que en un país exista el desarrollo y el progreso es la telefonía y energía", instó el presidente nicaragüense a las empresas internacionales. Según el gobierno, los fondos obtenidos por la venta serían destinados a "obras sociales".

Las autoridades de telecomunicaciones habían anunciado que tres empresas mostraron interés en el proceso de licitación de Enitel y tenían previsto que el 25 de julio presentaran ofertas.

Según el ministerio de Hacienda y Crédito Público, las empresas interesadas en la adquisición de Enitel son France Cable and Radio (subsidiaria de France Telecom), el Grupo Telefónico de México y el Grupo Avantel (socio de MCI).

Enitel adeuda unos 126 millones de dólares a empresas telefónicas y proveedores extranjeros, lo que podría dificultar la privatización, dijo recientemente el ex director de la entidad estatal, Jorge Solís.

Nicaragua tiene una población de 4.8 millones de habitantes y cuenta con 155 mil líneas telefónicas fijas activas.

La venta de Enitel fracasó en 1998, durante la gestión de la presidenta Violeta de Chamorro.