DOMINGO 9 DE JULIO DE 2000

* Analiza petroprecios y la economía japonesa


Lucha del G-7 contra paraísos fiscales y blanqueo de dinero

* Nuevas tecnologías dificultan el control de la política monetaria

Agencias, Fukuoka, 8 de julio * Los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados decidieron este sábado en Fukuoka (sur) coordinar su acción contra los paraísos fiscales y el blanqueo de dinero proveniente de actividades ilícitas.

Todos los países del G-7 en forma simultánea "emitirán advertencias dirigidas a (sus) instituciones financieras para instarlas a reforzar la vigilancia sobre las transacciones", sobre todo con un grupo de 15 países identificados recientemente en una lista de la Financial Action Task Force (Fuerza de Supervisión Financiera) de ser paraísos fiscales.

"Esta respuesta coordinada y multilateral al blanqueo internacional de dinero es una etapa importante que refleja una nueva voluntad internacional de luchar contra la delincuencia financiera en el mundo", indicaron los ministros de Finanzas del G-7 en un comunicado al final de la reunión.

Al término del encuentro, el grupo de las siete naciones más desarrolladas mostró preocupación por el hecho de que los rápidos cambios desarrollados a partir de la tecnología de la información (TI) harán que sea más difícil para los gobiernos y bancos centrales controlar las políticas económicas y monetarias de sus países.

La reunión plenaria de los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados y Rusia se inauguró este sábado en Fukuoka. Examinarán el alza de los precios del petróleo, la situación económica de Japón y el aterrizaje suave de la economía.

En un informe preparado para la reunión anual del G-7, los ministros de Finanzas de las siete naciones más industrializadas del mundo dijeron que el proceso mediante el cual las innovaciones de la TI producirán mejoras y niveles de vida más elevados no será inmediato.

"Extraer los beneficios de la TI requerirá políticas estatales y una robusta ųaunque también flexibleų economía abierta como telón de fondo esencial", expresó el informe preparado por los viceministros de Finanzas y obtenido por Reuters.

Sin embargo, paradójicamente, la revolución de la TI está haciendo que el panorama de la política económica sea cada vez más compleja e imprevisible, agregó el documento.

"En los primeros pasos de la revolución de la tecnología de la información, estimar las ganancias de la productividad y su impacto en el crecimiento potencial se convierte en algo más complejo. Igualmente, las formas tradicionales de medir la actuación de los mercados financieros pueden parecer menos útiles, y esto ha hecho que sea mucho más difícil analizar de forma adecuada el riesgo y toma decisiones relacionadas con la inversión", indicó el informe.

Piden mayor transparencia al FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) debe aplicar métodos mucho más abiertos y democráticos para poner fin a las críticas sobre sus criterios de préstamo internacional, afirmó el G7.

Los programas de rescate financiero del FMI para ayudar a los países a salir de la crisis y evitar el retroceso económico deben estar acompañados de criterios transparentes, afirmó el G-7, tras un día de reuniones en dicha ciudad japonesa.

El G-7 hizo pública una declaración titulada "Reforzar la Arquitectura Financiera Internacional", en la que se resumen las reflexiones suscitadas por la crisis financiera asiática de 1997, que llevó al FMI a inyectar importantes sumas de dinero para ayudar a los países de la región.