DOMINGO 9 DE JULIO DE 2000
* Presiones de países industrializados: Rodríguez
Divide a la OPEP la decisión de incrementar la cuota de crudo
Afp, Reuters y Ap, Argel, 8 de julio * La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se mostró hoy dividida en cuanto a definir un incremento en la producción de crudo para estabilizar los precios, que alcanzan niveles de 30 dólares por barril.
El presidente del cártel, el venezolano Alí Rodríguez, excluyó un nuevo incremento inmediato de la producción de las naciones integrantes de este organismo. Mientras, el secretario general de la OPEP, Rilwanu Lukman, dijo que podría ser necesario aumentar la producción para nivelar los elevados precios actuales.
La posición que mostró la OPEP este sábado en Argel de estabilidad del mercado, descartando un nuevo incremento inmediato de su producción, fue reafirmada por su presidente en ejercicio Rodríguez, ministro venezolano de Energía y Minas, quien subrayó que "el principal objetivo" era preservar "la estabilidad del mercado" para hallar "un punto de equilibrio" entre productores y clientes, sobre todo los grandes países industrializados.
Rodríguez, que realizó estas declaraciones con motivo de la apertura de la reunión preparatoria de la segunda cumbre de la OPEP prevista para finales de septiembre en Caracas, mencionó además las presiones de los países industrializados preocupados por defender sus intereses.
Por su parte, Lukman refirió el sábado que podría ser necesario aumentar la producción de crudo para nivelar los elevados precios actuales.
Esta fue la primera señal de uno de los líderes de la OPEP de que otras naciones miembros de la organización podrían estar dispuestas a apoyar un polémico plan de Arabia Saudita para elvar la producción.
"Los precios están en el lado alto, no demasiado alto, pero nos gustaría verlos levemente más bajos (...) Sería mejor para todos", aseveró Lukman a Reuters.
"Pensamos que el mercado necesita un poco más de petróleo", afirmó. Al preguntársele cuánto petróleo más consideraba necesario colocar en el mercado, respondió: "No sé, tal vez unos 500 mil barriles" de crudo diarios.
Por su lado, el ministro argelino de Energía y Minas, Chakib Jelil, anunció que la organización no prevé aumentar de nuevo su producción. El alza sólo se hará efectiva "si hay una demanda y si se expresa esta necesidad", afirmó.
"Esperamos el impacto del aumento que fue recientemente decidido (el 21 de junio, de 708 mil barriles diarios) para saber si cabe proceder a nuevas subidas", declaró Jelil.
Sin embargo, se mostró dispuesto a responder a la demanda del mercado aunque no anheló un aumento de la producción que podría conllevar "un descenso incontrolado de los precios".
Jelil recordó que los países productores no miembros de la OPEP "también colocaron en el mercado cantidades suplementarias".
El ministro argelino reafirmó la posición de su país favorable a un precio del barril "en torno a los 25 dólares".