DOMINGO 9 DE JULIO DE 2000
Ť Comités olímpicos
Histórico convenio deportivo entre Cuba y Estados Unidos
Agencias, La Habana, 8 de julio Ť Los comités olímpicos de Cuba y Estados Unidos suscribieron hoy un histórico acuerdo de colaboración deportiva, que incluye entrenamientos conjuntos, intercambios y lucha contra el dopaje.
El documento, que fue firmado por los presidentes del COC, José Ramón Fernández, y del USOC, William J. Hybl, también contempla estimular la participación en competencias bilaterales y respaldar el desarrollo del movimiento olímpico, entre otros aspectos.
Como testigos estuvieron el doble campeón olímpico en 400 y 800 metros en Montreal 76, Alberto Juantorena, y el plusmarquista de salto alto, Javier Sotomayor, recientemente sancionado por la Federación Internacional de Atletismo por haber dado positivo con cocaína en un control antidopaje en los Panamericanos de Winnipeg 99 y excluído de los JO de Sydney 2000.
Hybl y Fernández condenaron el dopaje y ''cualquier tipo de discriminación'' y se comprometieron a estimular los intercambios deportivos entre atletas de ambos países, competencias bilaterales y entrenamientos conjuntos como el intercambio de oficiales, entrenadores, jueces, expertos y científicos.
''Buscamos llevar adelante una cooperación entre los dos países en el espíritu de la honestidad deportiva, el juego limpio y la amistad'', dijo Hybl a Fernández, quien es vicepresidente del gobierno cubano.
En cuanto a los deportistas cubanos que se asilan o son tentados por cazatalentos para quedarse en territorio estadunidense, Hybl sostuvo que ha analizado el tema con su homólogo cubano, ''entendemos que habrá dificultades ahora como en el futuro'', pero ''nos comprometimos a cooperar''.
El rector del deporte estadunidense, quien llegó la noche del viernes y concluirá su visita este domingo, sostuvo conversaciones con Humberto Rodríguez, presidente del Instituto de Deportes de Cuba (Inder) y el ministro del Exterior, Felipe Pérez Roque, y posiblemente sería recibido por el presidente cubano, Fidel Castro.
Este es el primer acuerdo formal entre los comités olímpicos de ambos países desde que triunfó la Revolución Cubana en 1959 y las relaciones políticas entre las dos naciones se convirtieron en tensas y hostiles, pero en los últimos años, el presidente William Clinton ha impulsado una política de acercamiento ''pueblo a pueblo'' que ha permitido viajes de deportistas, artistas, intelectuales, entre otros, a la isla, así como el histórico encuentro entre una novena de beisbol de Cuba y otra de los Orioles de Baltimore de las Grandes Ligas.