DOMINGO 9 DE JULIO DE 2000
Ť Tenemos la presión de ganar si otros no cumplen con medallas: Sánchez
Siempre hemos sido la esperanza en JO, dicen marchistas
Ť< La presea de Mercenario en Barcelona 92 salvó a los dirigentes, recordó Rodríguez/B>
Rosalía A. Villanueva Ť Los marchistas Miguel Angel Rodríguez y Germán Sánchez coinciden en que cada cuatro años la historia se repite en Juegos Olímpicos, en la que los andarines mexicanos además de la presión competitiva deben soportar la carga depresiva generada entre deportistas y dirigentes cuando se acortan las posibilidades de medallas, ya que su prueba, los 50 kilómetros, y el maratón, por tradición cierran el programa olímpico.
El chihuahuense y el mexiquense admiten que como todo deportista mexicano ''estamos dispuestos a morir en la raya'', porque están seguros de que serán de los principales protagonistas con posibilidades de estar entre los primeros lugares en Sydney, ya que la estrategia que aplicará el profesor Jerszy Hausleber en el circuito australiano será trabajar en equipo, al margen de los resultados positivos o negativos que haya generado la delegación, con el compromiso que los cincuenteros tendrán el 28 de septiembre.
Recuerdan que los andarines siempre han sido la última esperanza de medallas, una historia que viven cada cuatrienio y para bien o mal son los que siempre dan la cara.
Germán rememora: ''En Barcelona 92 veníamos de Bolivia y cuando entramos a la villa olímpica había desconcierto y desánimo en todos porque no había caído ninguna medalla. Eso en el fondo te saca de onda, porque uno espera que haya buena vibra pero te das cuenta de que no se dan las cosas, te presionan y de paso soportas la carga depresiva de que de uno depende el resultado de México y si no estás preparado sicológicamente te acabas''.
Rodríguez, octavo lugar en Atlanta 96, evoca: ''Cuando Carlos (Mercenario) ganó la medalla de plata, la alegría fue generalizada al grado que su resultado salvó a muchos dirigentes que se habían desbordado en pronosticar 12 preseas''.
-ƑTambién pasará en Sydney?
-No dudamos que por la experiencia de los años, el trabajo y de que no tenemos problemas de lesiones y salud, con una simple señal basta para comunicarnos dentro del pelotón, estar en la pelea y ojalá y las condiciones se den en la prueba.
-ƑCuál será la estrategia?
-Como dice el profesor Hausleber, ''si sabes de algo que te puede acercar a la medalla, adelante, pero si sabes que por un centímetro te alejas, no lo hagas''. Todo depende del riesgo de cada uno y como marchistas buenos que somos nos vamos a morir en la raya.