DOMINGO 9 DE JULIO DE 2000
Ť La declaración del titular de la federación, ovacionada por los silbantes
La FMF vetará a la prensa que sea injusta con los árbitros: De la Torre
Ť Amenazó con negar el acceso a los estadios "o que quede fuera del futbol"
La Jornada El Sur, Acapulco, Gro., 8 de julio Ť A los medios de comunicación que pretendan destruir el arbitraje mexicano se les prohibiría el ingreso a los estadios, sentenció el titular de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Alberto de la Torre, en la inauguración de la vigesimosexta Convención Nacional de Arbitros Profesionales, que dio inicio ayer viernes en el puerto.
En este evento, organizado por la Comisión Nacional de Arbitraje, en el que los árbitros profesionales Marco Antonio Marrufo y Felipe Ramos Rizo fueron condecorados con el premio Silbato de Oro, se contó con la presencia de Edgardo Codesal, presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje, y de Arturo Yamasaki, presidente de la Federación Peruana.
Durante su intervención, Alberto de la Torre esgrimió un discurso a favor de la dignidad de los nazarenos, al decir que de ahora en adelante ''nosotros los directivos defenderemos la dignidad del arbitraje con(tra) todos los medios de comunicación que pudieran atacar a los árbitros injustificadamente; si son medios de comunicación, tratar de platicar con ellos, si tratan de destruir (al arbitraje) vamos a tomar medidas como no dejarlos entrar a los estadios, castigarlos o que queden fuera del futbol''. El mensaje del directivo fue recompensado con un sonoro aplauso de más de 600 árbitros amateurs y profesionales presentes en el recinto del hotel Hyatt Regency.
Al preguntarle los motivos de esa declaración, De la Torre se limitó a contestar que ''del arbitraje siempre se ha hablado de lo malo y nunca de lo bueno, como es la realización de esta convención, donde asistieron escasos representantes de la prensa''.
Entre los árbitros internacionales presentes estuvieron Armando Archundia, Gilberto Alcalá, Marco Antonio Rodríguez y Eduardo Brizio Cárter, quien dijo que ''es muy halagüeño que el presidente de la federación mexicana se comprometa públicamente a defender nuestra honra''.
Asimismo, por medio de un video, la delegación de arbitros del estado de Guerrero (al mando de Urbano Magdaleno Pérez) brindó un simbólico homenaje a Edgardo Codesal por el apoyo y promoción desinteresados que le ha dado a los árbitros de la entidad, especialmente a los de Acapulco, dentro de las divisiones de ascenso.
Luego de mencionar que cada club de la Primera División aportó 30 mil pesos para la realización de la convención, Codesal expresó que la FIFA colocó a México como quinta potencia mundial en desempeño arbitral -antes están Brasil, Argentina, Italia e Inglaterra-, lo que denota que el arbitraje mexicano es digno de distinción y hasta cierto punto privilegiado.
Además de dar a conocer las nuevas modificaciones reglamentarias autorizadas por FIFA en torno al arbitraje, las cuales entrarán en vigor en nuestro país durante la celebración del torneo Pachuca 2000 Cuna del futbol, en este mismo torneo, por primera vez en la historia del arbitraje mexicano -en lo que atañe a encuentros entre clubes de la Primera División-, dos árbitros del sexo femenino participarán en el juego por el tercer lugar: Virginia Tovar y María del Socorro Rodríguez.
También se dio a conocer oficialmente que Felipe Ramos Rizo representará al arbitraje mexicano en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.
Padilla, preocupado
Por su parte, el titular de la Comisión Disciplinaria de la FMF, Aarón Padilla, se manifestó preocupado por las declaraciones de De la Torre sobre ''castigar'' a los medios que critiquen a los árbitros, y añadió que ''todos debemos trabajar en grupo y esto como que se desmadeja con esta noticia, pues es ahora cuando todos los sectores debemos unirnos más que nunca''.