DOMINGO 9 DE JULIO DE 2000
* Se busca evitar la injerencia eclesiástica en política pública: Marta Lamas
Crearán observatorio ciudadano por la laicidad del Estado
Angeles Cruz * Organizaciones no gubernamentales (ONG) crearán el observatorio ciudadano por la laicidad en el Estado mexicano ųintegrado por un grupo de notablesų, con el fin de denunciar públicamente y evitar la intervención de la Iglesia católica en las cuestiones de política pública, anunció Marta Lamas, coordinadora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).
Dijo que la llegada de Vicente Fox a la Presidencia de la República implica riesgos para los avances que el país ha tenido en materia de educación laica, derechos sexuales y reproductivos, entre otros. Por eso la necesidad de estar muy vigilantes de las acciones del nuevo gobierno.
En entrevista, Lamas afirmó que Vicente Fox debe entender que ganó con el voto de mucha gente no panista ni de derecha, que creyó en su oferta de un México moderno. "Ahora tiene que cumplir y deslindarse de la jerarquía católica, o aceptar que está amarrado a ella", dijo.
ųƑQué opinas de la llegada de Vicente Fox a la Presidencia de la República?
ųEs malo que haya ganado la derecha; el PAN, si analizamos lo que han sido sus gobiernos en los estados, ha buscado reformar la ley para prohibir el aborto y anular las causales que en casi todo el país están legalizadas (violación, riesgo para la salud de la madre, malformaciones congénitas y condición socioeconómica).
"El lado bueno es que la ciudadanía dio un voto antiPRI. Eso traerá un cambio en el imaginario colectivo; la gente sentirá que su voto cuenta y confiará más en las instituciones. Hubo una ganancia ciudadana democrática indudable.
"Lo que me preocupa es hasta dónde Fox se deslindará de la tradicional política panista; si realmente su gabinete será plural, y cómo tomará distancia de la derecha en torno de los temas de la mujer, de la sexualidad, de la reproducción.
"Por eso GIRE propuso la creación de un observatorio ciudadano por la laicidad del Estado. Pediremos a todas las asociaciones civiles que nos informen de los casos donde creen que se está violando el Estado laico en México por la intervención de funcionarios de la Iglesia en cuestiones de política pública. Daremos un seguimiento muy atento".
ųƑCómo tomaron las organizaciones civiles el triunfo panista?
ųEn el mundo en que me muevo (ONG, mujeres) hubo una sensación muy fuerte de desaliento, de pérdida, de coraje, de tristeza, porque humanamente el mejor candidato era Cuauhtémoc Cárdenas. En términos de seriedad, honestidad, de inteligencia, de cultura, era el único con perfil de estadista, y es una lástima que este país se pierda de tenerlo como presidente. Eso nos duele. Por otra parte, es lamentable que el Partido Democracia Social (PDS) no haya conservado su registro porque su agenda es absolutamente plural, diversa, democrática.
"Pero no puedo dejar de ver la parte positiva, de cómo se viene abajo un dinosaurio que ya apestaba (el PRI); donde hay personas decentes pero son una minoría y no dictan la política al conjunto de ese partido. Además, ya arrastraba formas tremendas de ineficacia, de falta de respeto a los ciudadanos y de simulación. Todos tenemos que congratularnos de que eso se haya acabado por una acción ciudadana.
"Ahora debemos dejar de mirar para atrás y ver al futuro. Hay una propuesta para hacer de México un país moderno, en el que el papel de las mujeres es importantísimo. Tenemos conquistas, las haremos valer, y a ver si este señor (Fox) tiene palabra y cumple lo que ofreció".
ųƑHa logrado el movimiento feminista reagruparse para enfrentar lo que vendrá?
ųLa gran lección para la izquierda en estas elecciones es la necesidad de encontrar formas de alianza y de unidad. Ya no podemos estar cada quien por su lado, y eso lo amplío al movimiento feminista, que deberá encontrar formas de acción unitarias para presionar, como las coaliciones.
"Sin duda hay una fragmentación de la izquierda, pero creo que existe la oportunidad de recomponer una parte. Tal vez podamos hacer un trabajo con la gente valiosa del PDS y con los priístas que en este momento se saldrán del PRI".
ųƑHay un riesgo real para las conquistas de los derechos sexuales y reproductivos, o incluso una posibilidad de retroceso?
ųSí hay un riesgo real. Aunque Fox diga que no es el PAN, ya vimos que la primera reunión que tuvo fue con empresarios y con el cardenal Norberto Rivera. A lo largo de su carrera ha manifestado su adhesión a los planteamientos de la Iglesia católica. Además, en los estados donde gobierna el PAN han buscado reformar la Constitución para prohibir el aborto en donde es legal.
"Puede ser que Fox, que es listo, se dé cuenta que lo eligieron personas de muy distinta posición y, con el apoyo de algunos de sus asesores ųgente progresistaų, modere su parte mochila".
ųƑCómo podrá la sociedad civil contrarrestar las acciones de tipo conservador del gobierno?
ųSabemos cuáles son las debilidades, los puntos en conflicto. Vamos a estar muy vigilantes y denunciaremos. No es fácil porque no tenemos los recursos ni los medios del empresariado o la Iglesia, pero de ninguna manera aceptaremos que cambien las políticas públicas en materia de sexualidad y reproducción.