DOMINGO 9 DE JULIO DE 2000
* Iniciaría con modificaciones al artículo 122 constitucional, dice el diputado
Promoverá AN reforma política integral para el DF: Pérez Noriega
* El Legislativo local tendría facultad para aprobar el endeudamiento del Gobierno capitalino
Gabriela Romero Sánchez * El Partido Acción Nacional promoverá en la Cámara de Diputados una reforma política integral para el Distrito Federal, que inicie con las modificaciones al artículo 122 de la Constitución mexicana y que le otorgue al Poder Legislativo local facultad de aprobar el techo de endeudamiento del Gobierno capitalino, como en el resto del país.
Adelantó lo anterior el panista Fernando Pérez Noriega, diputado federal electo, quien agregó que ahora que su partido tendrá la mayoría en el Senado, con el respaldo del PRD se podrá concretar la reforma política que permita al Distrito Federal contar con un Congreso local con plenas facultades, que sustituiría a la Asamblea Legislativa del DF.
ƑPor qué tiene que ser la Cámara de Diputados la que autorice al Gobierno capitalino el monto de endeudamiento con que podrá disponer, cuando en otros estados esta facultad corresponde a sus congresos?, inquirió el panista.
Empero, Pérez Noriega descartó que esto pueda ser el origen del estado 32, y precisó: "sería una entidad federativa sui generis, con un Congreso local con todas sus atribuciones, y donde sus poderes Ejecutivo y Legislativo pudieran trabajar en todas las esferas que les son propias a las administraciones locales".
El todavía diputado local añadió que en el caso de las delegaciones políticas, "vamos a pelear por que el presupuesto se descentralice del gobierno central, de tal manera que sean los jefes delegacionales los que tengan el control de éste, y que la distribución sea más equitativa, tomando en cuenta el nivel económico de cada zona, porque no se le puede dar lo mismo a Iztapalapa que a Miguel Hidalgo o Coyoacán, por ejemplo".
En esta labor, pronosticó el panista, contarán con el respaldo de los jefes delegacionales. Del mismo modo, aseveró que se buscará incluir de nuevo al Distrito Federal dentro del Programa de Combate a la Pobreza, del cual fue excluido durante la administración del priísta Oscar Espinosa Villarreal.
En marzo de 1998 el Gobierno capitalino, encabezado entonces por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, convocó a una serie de mesas para iniciar los trabajos de la reforma política del DF, en las que participaron no sólo los partidos políticos sino también distintos sectores de la sociedad.
Durante los trabajos se mencionó la posibilidad de que el Distrito Federal se constituyera en el estado 32, con lo que se le otorgarían las mismas facultades que a otras entidades de la República; los municipios vendrían a sustituir a las delegaciones, y se consideró la posibilidad de que un Congreso local aprobara el monto de endeudamiento para esta ciudad; sin embargo, esto no se concluyó, pese a existir consenso entre PRD, PAN, PVEM y PT.
A mediados del año pasado los politólogos José Agustín Ortiz Pinchetti y Jaime González Graf advirtieron que de no concretarse la reforma política antes de que concluyera 1999, se correría el riesgo de que la ciudad de México fuera ingobernable, porque no existiría ningún mecanismo que regule las relaciones entre los delegados. "ƑQué pasaría si el titular de una delegación es panista, mientras que las que la rodean están a cargo de priístas o perredistas, con ideas diferentes cada uno, y no están dispuestos a llegar a acuerdos?", se cuestionaron.
González Graf aseveró que el interés de la reforma política no es que el Distrito Federal se convierta en el estado 32 o que haya municipios en vez de delegaciones políticas, sino que se den las condiciones idóneas para que puedan convivir los poderes federales y el gobierno de local. "Para ello es necesario reformar la aberrante estructura jurídico-política que ha sido utilizada por años por el PRI para evitar que se desarrollen los derechos políticos de los capitalinos", afirmó.