DOMINGO 9 DE JULIO DE 2000

* Ojalá entienda que restablecer la paz en Chiapas llevará tiempo: Gil Castañeda


Falso, que la Cocopa buscara a Fox: Aladro

* El encuentro se daría sólo que el virtual presidente electo se acercara a la comisión, aclara el panista

Andrea Becerril * La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) no ha solicitado entrevistarse con el candidato presidencial triunfador, Vicente Fox, aclaró el senador panista Benigno Aladro. Dijo que el tema ni siquiera se ha discutido entre los integrantes de ese organismo de coadyuvancia.

Sólo en el caso de que Vicente Fox estuviera interesado en un encuentro con la Cocopa, y lo solicitara, es que podría darse la reunión, agregó el legislador blanquiazul. Dijo que están, por supuesto, en la mejor disposición de hacerle llegar información o comentar sus puntos de vista, siempre y cuando se los requiriera quien, a partir del primero de diciembre, gobernará el país.

Aladro señaló que es falsa la versión que se propaló hace unos días en el sentido precisamente de que la Cocopa buscaba un encuentro con el candidato presidencial ganador de los comicios del pasado 2 de julio. "No sabemos quién se encargó de difundirla, pero carece de todo sustento". Ni siquiera, insistió, ha habido acercamientos con el personal de campaña de Fox.

Los legisladores del PAN que integran la Cocopa, agregó, están conscientes de que Fox "buscará la mejor forma de lograr que se avance en la solución del conflicto por la vía pacífica".

En entrevista aparte, Francisco Javier Gil Castañeda, diputado del PRI, comentó que confía en que Fox entienda, "más allá de los discursos de campaña, que restablecer la paz y la reconciliación en Chiapas, y un desarrollo social para los indígenas de esa entidad es un proceso muy complejo, nada fácil, que en forma alguna podrá resolverse rápidamente".

El diputado priísta dijo que aún es pronto para visualizar de manera concreta cuál será la estrategia de Fox hacia el conflicto chiapaneco. "El habló de una solución rápida, en 15 minutos, pero habría que preguntar al subcomandante Marcos si está dispuesto a ponerse de acuerdo en esos 15 minutos".

Igualmente, dijo que tampoco considera una opción viable el "instalar en Los Pinos, o al lado, una oficina para asuntos indígenas", y "lo que esperaría es que el nuevo gobierno pudiera tomar en cuenta los puntos de vista y las consultas que se han hecho en torno a Chiapas y la problemática india, porque lo que arrojaron los discursos de los candidatos del PAN no es precisamente un conocimiento amplio de la causa de esos pueblos".

Ojalá, añadió, haya espacios donde los indígenas puedan expresarse y con su participación establecer las bases de una nueva política gubernamental para ellos.

Gil Castañeda resaltó también que, por lo que toca al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el grupo rebelde tiene también que valorar la coyuntura actual y la perspectiva de un nuevo presidente de la República, que es del PAN.

Consideró, sin embargo, que en los cinco meses que faltan para la toma de posesión de Fox se podría avanzar, a fin de sentar las bases del proceso de negociación futura.

No debe perderse de vista, precisó, que la Cocopa está próxima a renovarse, y que a partir del primero de septiembre, cuando entra en funciones la 58 Legislatura, tendrá una nueva conformación. No descartó que algunos de sus integrantes, que habrán de permanecer en el Congreso ųen otros cargos legislativosų pudieran seguir en ese organismo de coadyuvancia.

"Los partidos lo valorarán; creo que convendría que quienes, ahora diputados, ocupen una senaduría, o viceversa, continúen en la Cocopa, porque conocen la historia de la comisión, el conflicto".