SABADO 8 DE JULIO DE 2000

* Acusan a militares de participar en operativo ilegal


Carecía PGR de una orden para entrar a casa de cónsul en Tijuana

* El permiso se obtuvo seis horas después, asegura el abogado

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 7 de julio * La Procuraduría General de la República carecía de una orden de cateo para ingresar a la residencia del cónsul honorario de Suecia en esta ciudad, Rodolfo González Salazar, el pasado 21 de junio, acusó su abogado Alejandro Rosas Romandía.

De acuerdo con documentos oficiales, la dependencia no obtuvo el permiso para llevar a cabo la inspección en busca de los hermanos Arellano Félix, sino hasta seis horas después de que se llevó a cabo la diligencia.

En un informe justificado el 29 de junio, el juez sexto de distrito con sede en esta ciudad fronteriza comunicó al juez quinto que efectivamente se obsequió una orden de cateo a las 11 horas del día 21 de junio para inspeccionar el inmueble ubicado en la colonia Cacho.

''A las 11 horas del 21 de los corrientes se concedió la orden de cateo número 03/2000, solicitada por el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), dentro de la averiguación previa número PGR/UEDO/015/2000, mandamiento que, mediante oficio 5081, se entregó al solicitante a las 12 horas del mismo día, sin que hasta la fecha se haya remitido el acta circunstanciada relativa al desahogo del cateo obsequiado'', señala.

Por ello, Rosas Romandía enfatizó que la incursión de los agentes antinarcóticos fue ilegal, además de que se cometieron diversos delitos como allanamiento de morada, uso indebido de explosivos, abuso de autoridad, daño en propiedad ajena, robo y amenazas con arma de fuego.

Por parte del fuero militar hubo irregularidades también, continuó, porque los elementos del Ejército no pueden participar en un operativo ilegal.

El pasado 5 de julio, el juez quinto de distrito, ante el cual se interpuso un amparo a favor del cónsul y su familia, entregó al abogado una copia certificada del documento con el informe respectivo, indicó.