SABADO 8 DE JULIO DE 2000
* Establece el cobro del agua no usada para riego
Inconstitucional, el artículo 222 de la Ley Federal de Derechos: SCJN
Gustavo Castillo García * La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el artículo 222 de la Ley Federal de Derechos, que establece el cobro por la utilización de aguas nacionales que se extraigan de fuentes superficiales o del subsuelo y cuyo uso sea distinto al de riego, cuando el líquido no sea aprovechado, usado o explotado.
Esto es, que la Corte consideró ilegal el cobro de un impuesto en su totalidad, cuando quienes utilicen el líquido lo hagan por debajo de la cantidad que les ha sido autorizada.
Con esta determinación 31 empresas que interpusieron un juicio de amparo obtuvieron la protección del Poder Judicial de la Federación; entre ellas se encuentran Embotelladora Mundet, Industrias Michelín, Embotelladora del Sureste, Industrial Minera de México, Smurfit Cartón y Papel de México, Papeles Higiénicos de México e Industria de Refrescos SA de CV
Este viernes el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad del artículo 222 de la Ley Federal de Derechos ųque estaba vigente en 1998- al considerar que viola el principio de proporcionalidad tributaria.
De manera oficial, la SCJN indicó que "en la práctica" existen particulares o empresas que consumen una cantidad de agua menor a la amparada por el título que les otorgó el gobierno federal. No obstante, el artículo impugnado señala que aun por el agua no explotada, utilizada o aprovechada, deberán pagarse las cuotas establecidas en el artículo 223, reducidas en un 90 por ciento, siempre y cuando cuenten con medidor que contabilice el volumen del líquido.
En este sentido, los ministros de la Corte consideraron que el artículo 222 viola el principio de proporcionalidad tributaria, ya que obliga al pago sobre el volumen del agua no explotada, utilizada o aprovechada cuando no se produce la situación que justificaría el pago del derecho en cuestión.