SABADO 8 DE JULIO DE 2000
* Zedillo inauguró ampliación del Instituto de Neurología y Neurocirugía
Cada año, 300 mil mexicanos se suman a la población discapacitada, dice Ssa
* En noviembre abrirá sus puertas el Centro Nacional de Rehabilitación
Angeles Cruz * La discapacidad es un problema de salud en aumento constante en México. Cada año alrededor de 300 mil personas se suman a la población que sufre alguna deficiencia física, estimada en 10 millones de individuos. Así lo informó al presidente de la República, Ernesto Zedillo, el director de lo que a partir de noviembre próximo será el Centro Nacional de Rehabilitación, Luis Guillermo Ibarra.
El médico detalló que al año más de 124 mil personas padecen fracturas severas y unas 20 mil ųprincipalmente jóvenesų sufren accidentes que derivan en traumatismos craneo-encefálicos, y por lo tanto, en discapacidad. Hasta hace unos años, dijo, las alternativas para la enfermedad eran la cura sin lesiones posteriores o la muerte. Actualmente, el índice de mortalidad se ha reducido pero a cambio hay un número cada vez más grande de curaciones con secuelas discapacitantes.
Además, como resultado del aumento en la esperanza de vida han aparecido enfermedades degenerativas que también producen diversos grados de discapacidad. Es el caso de los males vascularųcerebrales, de los cuales cada año hay 43 mil nuevos casos.
Otros males que también causan incapacidad física son la parálisis cerebral (12 mil nuevos casos por año), la mielomeningocele (dos mil 500), el pie equino varo (dos mil 600), sordera congénita (dos mil 400) y las malformaciones congénitas (67 mil 54).
El jefe del Ejecutivo visitó ayer las obras en construcción del Centro Nacional de Rehabilitación (CNR), el cual será el más grande en su tipo en América Latina y su extensión duplica a la del Centro Teletón. Para dar idea de las dimensiones de esta unidad de salud, Luis Guillermo Ibarra detalló que la obra de 72 mil metros cuadrados es 10 por ciento más grande que la plancha del Zócalo capitalino. También lo comparó con el Centro Rockefeller de Nueva York, al que supera en un 13 por ciento.
El secretario de Salud, José Antonio González Fernández, fue más específico: ''el CNR es la obra más grande que se haya realizado en un sexenio'' y para su edificación se invertirán mil cien millones de pesos. En esta unidad ubicada en el sur de la ciudad, se concentrarán los institutos nacionales de Ortopedia, Rehabilitación y Comunicación Humana, que al año otorgan alrededor de cien mil consultas.
El CNR dará diversos servicios de alta especialización, para atender enfermedades como las mencionadas; contará con un área de ingeniería de tejidos y una más de medicina del deporte. Tendrá 258 camas de hospitalización, 15 salas de cirugía, 151 laboratorios y en lo que respecta a la rehabilitación, los pacientes tendrán acceso a hidroterapias, mecanoterapias, electroterapias, entre otras. Además, el personal médico realizará labores de investigación y enseñanza.
La construcción del centro inició en el sexenio pasado, pero estuvo detenida durante varios años por un problema de fraude con las empresas constructoras y después por falta de recursos. Los trabajos se reiniciaron formalmente en 1999 y de acuerdo con Alfredo Alvarez Cárdenas, director general de Obras, Conservación y Equipamiento de la Ssa, el centro podrá ser inaugurado el 15 de noviembre próximo.
Previamente, el presidente Zedillo inauguró la ampliación del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, en la cual se darán servicios de neuroftalmología, neuroncología, neuroendocrinología, neurofisiología y neurovascular, todos ellos vanguardia en su género, dijo su director Julio Sotelo Morales.
El funcionario explicó a detalle cada una de las nuevas áreas y agradeció al Ejecutivo su apoyo a éste que es el centro de neurociencias más grande de América Latina y el único en el mundo que reúne en un mismo lugar todas las áreas del conocimiento clínico relacionadas con el sistema nervioso.
Durante el recorrido, el mandatario conoció algunos de los equipos de alta tecnología como el de tomografía helicoidal funcional, por medio del cual será posible diagnosticar padecimientos y realizar cirugías no invasivas en el cerebro. Este equipo tuvo un costo cercano a un millón de dólares.
En cuestión de 30 minutos y acompañado del secretario de Salud y funcionarios del sector, el Presidente visitó las nuevas áreas.