SABADO 8 DE JULIO DE 2000

* La SEP pide respeto


Iremos a huelga si cambian el artículo tercero: maestros

Alma E. Muñoz * La disidencia magisterial, junto con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se pronunciaron porque el gobierno del virtual presidente electo, Vicente Fox Quesada, respete el artículo tercero constitucional, que establece el carácter laico, gratuito y público para la educación.

Ante la pretensión de la curia de aprovechar que el panista manifestó públicamente sus convicciones católicas durante su campaña electoral, para introducir la religión en la enseñanza nacional, la sección novena del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en voz de su secretaria general, Blanca Luna Becerril, auguró que el magisterio se "levantaría para impedir esas modificaciones. Sería irresponsable aplicar medidas de hace un siglo. Jamás aceptaremos ir al pasado. Si nos quieren imponer la práctica, habría huelga nacional".

El país no es Guanajuato, puntualizó, "y el presidente electo debe saber que por lo menos en el Distrito Federal no queremos imposiciones. En aquel estado hay 15 mil maestros, y aquí 160 mil", mencionó la dirigente.

Desde que se conoció el triunfo de Vicente Fox, el titular de la SEP, Miguel Limón Rojas, confió en que se mantenga el respeto al artículo tercero constitucional, que en su fracción segunda plasma la garantía de que la educación impartida por el Estado "será laica y por tanto se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa".

Mientras tanto, para la vocera de la CNTE, María Refugio Jiménez Floreano, ni con el cambio de gobierno variarán su esquema de lucha: "mantendremos nuestra posición de exigir cien por ciento de aumento salarial; defensa de la educación pública, gratuita y laica, además de que rechazamos la carrera magisterial".

Recordó que para ellos, en materia educativa, el candidato perredista, Cuauhtémoc Cárdenas, se acercó más a los requerimientos necesarios para el sector.