La emisora desmiente la versión del camarógrafo Contreras Lee


Productor de Tv Azteca ordenó grabar el video del robo simulado

Elia Baltazar * Por órdenes de Oscar López García, productor general del programa Metrópoli, José Contreras Lee filmó y organizó el video del robo simulado que se transmitió en los noticiarios de Tv Azteca el 29 y 30 de junio, según la declaración del camarógrafo de la televisora, asentada en la averiguación previa 02/ UCD01/ 00710/2000-07.

Esta versión, sin embargo, fue desmentida por Tv Azteca, que deslindó de los hechos a López García y aun afirma que Contreras Lee sólo es trabajador eventual: asistente de producción, dicen, cuando en realidad éste ha prestado sus servicios a la televisora desde 1995, fecha en que ingresó para trabajar como coordinador de producción de programas noticiosos, según su propio testimonio y como lo acredita su credencial de la empresa.

Las versiones encontradas ofrecidas por Contreras Lee y López García obligan a las autoridades a citar nuevamente a declarar a este último, pues la semana pasada, cuando se presentó ante el Ministerio Público, negó cualquier participación en el simulacro de robo.

Así lo anunció el fiscal Salomón Baltazar, quien anunció que también se requerirá 0 la declaración del representante legal de Tv Azteca, Francisco Borrego, y no descartó que lo mismo ocurra con Raúl Sánchez Carrillo, en su carácter de director de Noticieros de Tv Azteca.

"Queremos saber quién más está dentro de este caso de simulación y si hay vínculos con los propios directivos de la televisora", dijo el funcionario, quien advirtió que la investigación se llevará a cabo de manera "muy cuidadosa", para que no se tergiverse la información, "no se descalifique la actuación de la institución (la PGJDF) y no se refieran actos de persecución ilícita en contra de la empresa".

Además, frente a la denuncia de hechos que Tv Azteca presentó para sentar precedente y deslindarse de lo ocurrido bajo el argumento de que Contreras Lee actuó por su cuenta en la filmación y simulación del robo, el fiscal refexionó:

"Se trata de una denuncia sui generis, porque no hace una acusación directa contra el camarógrafo y sólo pide que se le cite como testigo. No dice: 'hago una imputación porque el señor me dio un casete cuyo contenido dijo verdadero y resultó falso, simulado'. En su lugar la televisora aclara que no denuncia a nadie, sólo quiere dejar antecedente y que se actúe contra quien resulte responsable por hechos contra Tv Azteca". Así pues, considera poco clara esta denuncia y por eso requerirá nuevamente la declaración de Borrego.

Por lo pronto, Oscar López García, productor general de Metrópoli, advirtió que presentaría una denuncia contra Contreras Lee por involucrarlo en la filmación del video, pues asegura que nada tuvo que ver, aunque la declaración del camarógrafo asienta lo contrario y aun dice que su jefe solicitó este material bajo el argumento de que la televisora y el noticiario tendrían éxito por presentar noticias espectaculares.

Durante la declaración de Contreras Lee las autoridades también lo interrogaron acerca de otras escenas de hechos delictivos presentados por la televisora, como el caso del robo en la colonia Buenos Aires en el que presuntamente participaron adolescentes armados que encaraban a automovilistas para despojarlos de su auto, y que en su momento fue transmitido por el programa Ciudad Desnuda, al frente del cual también estaba Oscar López.

Contreras Lee, quien actualmente se desempeña como productor asociado del escena-tvazteca-3 programa Metrópoli, narró a las autoridades que recibió la instrucción de López García, cuando se encontraban a solas. El jueves 29 de junio le dio el video y le dijo que se trataba de la grabación de la prueba de un robo simulado, tal y como se lo había ordenado. Le pidió que lo viera y valorara y le reiteró que se trataba de un truco en el que participaban personas conocidas, aunque no le aclaró que eran sus hermanos.

Contreras Lee también aclaró que no tiene facultades para decidir qué material se transmite, pues la decisión corresponde a López García. Dijo también que al ser entrevistado por una reportera de Metrópoli tenía indicaciones previas de su jefe para destacar "la valentía, arrojo y profesionalismo de los reporteros de Televisión Azteca".

Ya descubierta la farsa, Oscar López reclamó a Contreras Lee que no le advirtiera que se trataba de sus hermanos. Y le dijo: "ya valió madres y ahora sólo hay que esperar", según refiere en su declaración.

Contreras Lee consideró que resultarían beneficiados con la transmisión del video Oscar López y Televisión Azteca, mientras él no obtiene beneficio alguno porque su trabajo permanece en el anonimato.