SABADO 8 DE JULIO DE 2000

* Coincidencia entre senadores de PRD y PRI


Espinosa y Fobaproa, temas centrales en periodo extra

* Positivo, que haya una convocatoria a nuevas sesiones, dicen

Andrea Becerril * Los casos Oscar Espinosa Villarreal y Fobaproa deben ser los temas centrales en un posible periodo extraordinario de sesiones, coincidieron senadores del PRD y el PRI.

La perredista Rosa Albina Garavito comentó, sin embargo, que hasta el momento legisladores y dirigentes del tricolor y el PAN han hecho todo lo posible por esconder las irregularidades y las corruptelas incluidas en el rescate bancario.

Basta recordar, abundó, "el manoseo" que se dio en torno a la información del Fobaproa y las mentiras y maniobras públicas de Fox sobre la clave para el acceso al listado de algunos de los implicados en "ese fraude a la nación".

Pero el senador Víctor Hugo Islas, del PRI, aseguró que entre los legisladores de este partido existe la certeza de que lo conducente en estos momentos es entregar "la llave" de ese fondo y convocar a un periodo extraordinario de sesiones.

"Estamos dispuestos a limpiar la imagen del PRI, caiga quien caiga, que se sigan hasta sus últimas consecuencias las cosas que tanto han irritado a la nación; esa sería la mejor forma de cumplir hasta el último día con responsabilidad y que los priístas iniciemos una nueva etapa, como oposición."

Entrevistada por separado, Garavito consideró positiva la posibilidad de convocar a un periodo extra, en el que pudieran desahogarse asuntos torales. Para ella son tres: la decisión de quitar el fuero a Espinosa ųa fin de que sea juzgado por los cargos de peculado que enfrentaų, el Fobaproa y la reforma fiscal integral, que está pendiente, pero aún puede desahogar la actual legislatura.

El "manoseo" que se dio durante el pasado proceso electoral en torno a las claves que dan acceso al Fobaproa, así como la actitud que asumieron Vicente Fox y los panistas, son muestra de que no hay voluntad política para hacer públicos los nombres de empresarios y funcionarios que se beneficiaron con el rescate bancario.

Pero sería sano, agregó, que el PRI estuviera realmente dispuesto a llevar ese tema a un periodo extraordinario, y que el PAN participara.

Por otra parte, consideró que otro de los temas que deben formar parte de un periodo extraordinario, en caso de que logre consensarse, es la reforma fiscal integral, que no pudo concretarse, pues priístas y panistas lo impidieron.