SABADO 8 DE JULIO DE 2000
* AN se reserva el derecho de admisión ante desbandada de priístas, afirma
No hay pleito con el de Guanajuato, insiste Bravo Mena
David Aponte y Georgina Saldierna * El dirigente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, acotó: no hay ningún pleito entre el partido y el futuro presidente Vicente Fox Quesada. Los panistas lo han negado "mil veces" y lo negarán en adelante.
Y salió con el argumento de que las supuestas desavenencias entre la cúpula panista y el virtual mandatario electo son "inventos" de la prensa, de los periodistas que cubren el sector político.
"ƑPor qué les gusta tanto inventar cosas? ųpreguntó a los periodistasų Lo inventaron desde la campaña y vean lo que sucedió (la victoria del guanajuatense). No hay tal. šNo debo hacer ningún comentario más sobre eso, porque ya lo he negado mil veces y lo vuelvo a negar", expresó un tanto molesto.
En una breve entrevista efectuada en el patio de la sede nacional del partido, desestimó también los señalamientos de distinguidos priístas sobre la presunta utilización que hizo Fox Quesada del PAN para llegar a la Presidencia de la República.
ų(Manuel) Bartlett dice que Fox utilizó al partido como "colguijo" para llegar a la Presidencia...
ųLa credibilidad de ese señor... Ya el pueblo de México lo puso en su lugar, él ya sabe cuál es su lugar, porque los mexicanos dijeron cuánto le creen y qué clase de consideración hacen de todas sus expresiones... ųreviró el líder panista.
En el curso de la semana, Fox Quesada dijo a La Jornada que los próximos seis años gobernará el presidente y no el PAN. Bravo Mena explicó el jueves a la prensa que el partido no invadirá las tareas de la nueva administración, pero tampoco permitirá que el Ejecutivo "mande" en el instituto político.
El dirigente panista insistió ayer en que no hay ningún problema de puntos de vista entre el Comité Ejecutivo Nacional del PAN y Fox Quesada.
Los periodistas preguntaron al senador panista si considera al PRI como un obstáculo, una piedra en el camino, para el futuro gobierno panista, o qué esperaba el PAN del hasta ahora partido en el poder.
"Esperamos que el PRI acabe de encontrar su camino adecuado en este nuevo México democrático, que ubique bien su condición como partido y nosotros esperamos que pronto podamos encontrar ahí una interlocución con la cual construir consensos y diálogo político", respondió.
De la próxima labor de los grupos parlamentarios de Acción Nacional en el Congreso de la Unión ųtodavía no hay una definición del Partido Verde Ecologista de México para incorporar una sola fracción con los panistasų, Bravo Mena detalló que los legisladores de su partido comenzarán a trabajar en la agenda, pero quieren encontrar consenso con todas las fuerzas políticas de los temas que serán prioritarios para la próxima Legislatura.
ųƑPero, no hay algunos puntos en la agenda que sí sean primordiales para el PAN de todas las iniciativas que tienen mucho tiempo ahí paradas?
ųHabrá que ver de las que están iniciadas cuáles se pueden ya procesar rápidamente, porque ya hay un cierto trabajo parlamentario avanzado. Habrá otros temas que habrá que incluir por primera vez, (el) de la reforma democrática del Estado (y) están los temas referentes a lo que es ya la reforma del propio Congreso, temas de mayor participación ciudadana, en fin.
"Pero todo esto no se trata de que lo saque alguien por su cuenta, sino precisamente platicar con las demás fuerzas para identificar cuál será precisamente la ruta que debemos seguir (para) llegar al consenso y entonces empezar a procesarlas".
No hay necesidad de estar en "un pleito de protagonismos" políticos, porque el país requiere consensos y los partidos políticos tienen que privilegiar el diálogo para sacar adelante las iniciativas parlamentarias, agregó.
Tranquiliza a trabajadores
Bravo Mena pidió a los empleados públicos y del gobierno estar tranquilos, pues no se va a hacer nada precipitado que atropelle los derechos de los trabajadores, puntualizó a propósito del eventual adelgazamiento de la estructura gubernamental.
"Cualquier cosa que se tenga que hacer será a través del diálogo entre todos los sectores involucrados", manifestó el dirigente panista, al recordar que el PAN entregó al Senado una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo.
"Si en el diálogo con las fuerzas políticas y los sectores sociales se ve que hay la posibilidad de que este tema" se ponga sobre la mesa, entonces se analizará, pero buscando el diálogo y el consenso, puntualizó.
Destacó que ningún partido tiene la capacidad por sí solo para sacar sus proyectos, y "eso es bueno para México". La población no votó para que una sola fuerza o una sola persona saque adelante sus decisiones, sino para que sea a través del diálogo y el consenso. De acuerdo con Bravo Mena, la nueva composición de la Cámara de Diputados permitirá dejar atrás la cultura de la imposición y el autoritarismo.
Por último, ante una eventual desbandada de militantes del PRI, señaló que el PAN se reserva el derecho de admisión. No se va a permitir el ingreso de oportunistas, puntualizó.