SABADO 8 DE JULIO DE 2000
* Vaticina Cuauhtémoc Cárdenas que el panista no cumplirá sus promesas
Ningún perredista se integrará al gobierno de Fox
Juan Antonio Zúñiga M. * El Consejo Político Consultivo del PRD acordó ayer que ningún integrante de este partido se integre al gobierno de Vicente Fox; citar a su Consejo Nacional para el 21 y 22 de este mes, para convocar a un congreso que reforme sus documentos básicos, e impulsar en las cámaras cambios constitucionales que permitan avanzar en la reforma del Estado.
También rechazó la firma de "cartas de intención" en materia legislativa planteadas por el virtual presidente electo, Vicente Fox, y se comprometió a impulsar reformas legales, "con puntos y comas", que expresen el compromiso social y político del ideario perredista con la sociedad y sus sectores populares.
Los resultados electorales no fueron los deseados, pero se abre un amplio campo de acción para que el PRD se ubique como "una renovada fuerza determinante en el nuevo panorama político del país", planteó Cuauhtémoc Cárdenas a los integrantes de este Consejo Consultivo, en el que participan todos los miembros del Comité Ejecutivo Nacional perredista, sus ex presidentes, los gobernadores del sol azteca y los coordinadores parlamentarios.
Cárdenas, quien fue el último orador en la reunión, la cual se prolongó por casi cuatro horas, instó a la dirigencia perredista a acercarse a las bases del partido, y a tender puentes con la ciudadanía y las organizaciones sociales para constituir la más sólida oposición al régimen; si bien antes, entrevistado brevemente a su llegada, explicó que en el terreno parlamentario tendrá que llegarse a acuerdos, porque nadie tiene la mayoría. "Esto es parte de la vida democrática del país", dijo.
También, el ex candidato presidencial que encontró el mayor respaldo popular a su propuesta de gobierno en manifestaciones por todo el territorio nacional, señaló a sus correligionarios del Consejo Consultivo que "en el PRI las cosas se irán dando lentamente", porque los gobernadores de este partido ų20ų seguirán apoyando a los priístas locales".
Y en cuanto al probable desempeño de Vicente Fox al frente del gobierno federal, Cuauhtémoc Cárdenas vaticinó que el virtual presidente electo "no va a cumplir sus promesas", debido a que "hizo compromisos de centro izquierda que no va a poder cumplir, porque tiene demasiados compromisos con sus amigos y los empresarios".
Sugirió a la directiva de su partido acercarse a Chiapas, donde se realizará la elección para gobernador en agosto próximo, y recomendó concentrar los esfuerzos del PRD en las elecciones que se llevarán a cabo en Tabasco. "Tenemos que ganar", subrayó.
Unidad en la reforma partidista
La reunión del Consejo Consultivo perredista tuvo tintes autocríticos, pero éstos estuvieron más bien lejos de las escisiones, los reclamos y las descalificaciones, y permanentemente cercanas a la búsqueda de consensos.
La presidenta nacional del PRD, Amalia García, fue la primera oradora del encuentro. De entrada, planteó la necesidad de emprender reformas profundas a los documentos básicos del partido, y presentó un balance político del proceso electoral en el que reconoció que en la campaña de Vicente Fox Quesada"se efectuó un mucho mejor manejo de medios", pero acotó que se ganó en el debate porque, tanto el candidato de Acción Nacional como el del PRI, tuvieron que incorporar en sus discursos y ofertas, los postulados perredistas.
Nueva realidad política del país
Pablo Gómez, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, explicó al término de la reunión que la idea es que el Congreso Nacional perredista examine un nuevo estatuto que permita que la dirección del partido tenga más fuerza política y más capacidad de conducción, esté mejor organizado y que los procesos de selección de los candidatos y dirigentes se lleve a cabo con orden y sin confrontaciones.
El congreso ųpuntualizóų tendrá como función principal hacer la reforma del partido y actualizar sus documentos básicos ųprograma y declaración de principiosų y definir la línea que se seguirá frente a la nueva situación política del país. "Lo fundamental ahora va a ser construir un nuevo régimen político ųuna vez que fue eliminado el régimen de Estadoų y qué aporte va a dar el PRD a su construcción".
La actualización de los estatutos, dijo, deberá permitir que a la dirección del partido concurran personalidades y dirigentes muy importantes del PRD, pues hay una buena cantidad de ellos que no están en los órganos de dirección, "estoy hablando de los comités estatales, de los municipales". Debe, enfatizó Pablo Gómez, existir la posibilidad de que los mejores cuadros del partido ųdiputados, senadores, gobernadoresų puedan ser elegidos para llegar a los órganos de dirección y darle una mayor fuerza política a éstos, para que desempeñen un papel más integrador y se cuente con una dirección más efectiva.
A Rosario Robles no le interesa elevar a Amalia García
La jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, dejó en claro: "Yo no tengo ningún interés en el relevo de Amalia (García)", tanto en la breve entrevista que dio a su llegada a la reunión como en ella.
Ricardo Monreal, gobernador de Zacatecas, insistió en la necesidad de flexibilizar al PRD para dar cabida en sus filas a los "políticos progresistas" del PRI "que están buscando dónde incorporarse y dónde hacer trabajo político".
Al término de la reunión, el secretario general del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, sintetizó la posición unificada de su partido: "Vamos a convertirnos en la única y verdadera oposición en este país".