SABADO 8 DE JULIO DE 2000

* Téllez, en contacto con sus homólogos de los demás países abastecedores


México, dispuesto a incrementar la producción de petróleo

* A pesar de la acción de Arabia Saudita, los precios continuaron en 30 dólares por barril

Roberto González Amador * El gobierno mexicano manifestó anoche preocupación por el impacto negativo que los elevados precios del petróleo tienen para el desarrollo de la economía mundial, al tiempo que anunció nuevas consultas con los países productores, "a fin de acordar acciones futuras que permitan asegurar la estabilidad del mercado". Fuentes de la Secretaría de Energía comentaron, mientras tanto, que México podría informar la próxima semana de un nuevo incremento en sus exportaciones del energético.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Energía reportó que el titular de esa dependencia, Luis Téllez, ha estado los últimos días en estrecha comunicación con sus homólogos de los países productores de petróleo para intercambiar puntos de vista en torno a la evolución del mercado internacional de crudo.

Los precios de referencia continuaron ayer en niveles de 30 dólares por barril, a pesar del ofrecimiento hecho el lunes pasado por Arabia Saudita, el principal productor del mundo, de incrementar el suministro mundial en 500 mil barriles diarios.

Arabia Saudita proporcionará la mayoría del petróleo adicional, pero otras naciones integrantes de la Organización de Países Exportadoras de Petróleo (OPEP) participarán en los incrementos de la oferta.

Una fuente de la Secretaría de Energía confirmó anoche a este diario que México está dispuesto a elevar su oferta de crudo, en línea con el ofrecimiento hecho por Arabia Saudita, aunque no precisó la cantidad. Comentó que el anuncio podría ser hecho la próxima semana por Téllez.

En el comunicado difundido por la noche, la Secretaría de Energía informó que en el curso de las conversaciones de los últimos días con varios de sus homólogos, el secretario de Energía "ha encontrado coincidencia en que es fundamental para el bienestar del mercado, de las compañías estatales y de los países productores de petróleo tener niveles de precios rentables, una economía mundial dinámica, así como una estrecha cooperación entre productores".

El comunicado agregó que México mantiene su posición de que los altos precios del petróleo tienen un impacto negativo en la economía mundial, pues aminoran su dinamismo, disminuyen la demanda y por tanto la rentabilidad de la industria.

"Tomando en cuenta la reacción del mercado al reciente aumento en la producción por parte de la OPEP y de productores independientes como México y Noruega, el secretario de Energía de México considera imprescindible dar un seguimiento puntual al mercado", añadió.

Para el gobierno mexicano, la cooperación entre países productores "es un factor fundamental" para lograr la estabilidad del mercado petrolero internacional. Por ello se mantendrán consultas continuas con los países productores, a fin de acordar por consenso las acciones futuras que permitan asegurar la estabilidad del mercado.