SABADO 8 DE JULIO DE 2000

* Acusan a cetemistas


Reprimen a obreros en Juárez; 3 heridos y 122 detenidos

Rubén Villalpando, corresponsal, Ciudad, Juárez, Chih., 7 de julio * Golpeadores de la CTM, guardias privados y antimotines de la Policía Municipal reprimieron hoy a cerca de 200 obreros de la maquiladora Lear Corporation que protestaban frente a la empresa, con saldo de tres lesionados y 122 detenidos.

Durante la refriega fueron reprimidos reporteros, camarógrafos y fotógrafos que realizaban su trabajo informativo, entre otros, Miguel Orozco, de Canal 26 de El Paso, y Miguel Perea, Eduardo Quezada y Juan de Dios Olivas, de periódicos locales. Entre las golpeadas se encuentran obreras embarazadas a quienes sometieron con gases lacrimógenos para que no se resistieran al arresto.

Alrededor de 200 obreros se manifestaban afuera de la empresa ubicada en las avenidas Ejército Nacional y Tecnológico cuando llegaron varios choferes de transporte urbano de la CTM y guardias privados que agredieron a golpes y pedradas a los trabajadores.

Poco después llegaron policías municipales al mando de Manuel Santana y Roberto Corral, quienes ordenaron detener con violencia a quienes protestaban y dejar libres a los agresores de la CTM.

La empresa Lear Corporation enfrenta problemas laborales desde hace cinco meses cuando compró la maquiladora Favesa que tiene en México 56 mil obreros a quienes prometieron respetar la antigüedad.

Sin embargo, los nuevos directivos, de origen estadunidense se han negado a reconocer la antigüedad de diez a 20 años de la plantilla laboral, por lo que han despedido a mas de mil obreros sin indemnización.

Apenas el jueves fue detenido el abogado de los trabajadores, Roberto Márquez García, quien hoy mismo obtuvo su libertad, luego de pagar una fianza porque fue acusado del delito de motín.