SABADO 8 DE JULIO DE 2000
* En Masterpiece/Obra maestra colaboró la orquesta de Eddie Palmieri
Saldrá en breve el álbum póstumo de Tito Puente
Ap, Nueva York, 7 de julio * El último trabajo discográfico de Tito Puente, un álbum de música tropical grabado este año en colaboración con la orquesta de Eddie Palmieri, saldrá al mercado en breve con el título Masterpiece/Obra maestra, según voceros del sello RMM.
El álbum, grabado poco antes de la muerte de Puente, consta de doce cortes de música tropical, entre los que figura una composición póstuma del propio Rey del timbal, El puente mundial.
''En este disco yo tuve el honor de compartir el trabajo con mi maestro y mentor Tito Puente'', dijo Palmieri en entrevista con la estadunidense Ap. ''Con este disco tendrán que bregar las nuevas generaciones durante los próximos cien años''.
''El álbum está diseñado geográficamente e incluye ritmos de múltiples países, pero siempre sobre la base de la salsa. También incluye dos boleros que dedicamos al cantante cubano Vicentico Valdés, que cantó con la orquesta de Tito hace 50 años'', agregó.
Los boleros son Enséñame tú, que interpreta Michael Stuart, y Piénsalo bien, que canta Herman Olivera. Otros cortes son el tango La última copa, interpretado por Olivera, y el vals mexicano Cielito lindo, que canta el venezolano Oscar D'León.
ųƑCómo surgió la idea de grabar este disco?
ųPuede decirse que la idea surgió ya 50 años atrás, cuando mi hermano, el pianista Charlie Palmieri, tocaba con Puente, pero los planes concretos para la colaboración comenzaron a elaborarse hace unos cinco años. Finalmente, el año pasado, le presenté yo al maestro una mayoría de trabajos y él comenzó a trabajar también. El proyecto lo estimuló a componer y a hacer nuevos arreglos''.
Eddie Palmieri nació en Nueva York en 1936, y su carrera se debió en primera instancia al interés de su madre por darle una instrucción musical. ''A los ocho años ya tocaba el piano y a los once di un recital clásico y a los trece me fui a tocar timbales con mi tío, el director de la orquesta El Chino y su Alma Tropical'', dijo Palmieri.
Comenzó a tocar piano a los 15 años con la orquesta de Rey Almo y Bobby Santiago. En 1955 pasó a la agrupación de Johnny Segui, también en el piano, y luego a la orquesta de Vicentico Valdés, con la cual absorbe ``la escuela del ritmo cubano y la estructura de la orquesta cubana de baile''.
Sin embargo, dice Palmieri, después de 1960 cambia totalmente el panorama de la música cubana porque el gobierno del presidente Fidel Castro rechaza la música anterior a la etapa revolucionaria y a partir de entonces ''no la tocan más''.
''La revolución nunca ha podido volver a unir esa separación musical de 40 años. Pero nosotros nos quedamos con la estructura bailable que está en este álbum''.
ųƑCómo fue la logística de la grabación?
ųEn el estudio se reunió la mayoría de la orquesta de Tito Puente con media docena de músicos míos. Los músicos eran 22, y con los cantantes y coros se reunieron más de 30 artistas. El proyecto costó un cuarto de millón de dólares. El señor Ralph Mercado (presidente del sello RMM) abrió la bolsa de la plata, y lo felicito porque lo que tiene es una joya musical.
ųEl ábum se grabó durante esta primavera en diferentes estudios de Nueva York. ƑCómo se veía Puente por esos días?
ųYo ví que tenía problemas con las piernas y le hablaba sobre su salud, pero nadie sabía que tenía problemas del corazón'', dijo Palmieri. Al concluir las grabaciones, Puente se marchó a Puerto Rico, donde estuvo hospitalizado, y a fines de mayo regresó a Nueva York para ser sometido a una intervención quirúrgica que no resistió.