SABADO 8 DE JULIO DE 2000
* Difiere el juez Talamantes Abe la libertad de la ex corista Marlene Calderón
Revela Andrade que tuvo una hija con Trevi
* Murió al mes de nacida, dice * Violación a las garantías individuales, denuncia su abogado
Notimex, Washington, 7 de julio * La cantante Gloria Trevi y Sergio Andrade tuvieron una hija que murió antes de cumplir un mes, reconoció el propio compositor recluido en Brasil a la televisora estadunidense Univisión.
''En algún momento tuve una relación sentimental, emocional, con Gloria. Es más, tuvimos una hija que, desgraciadamente, murió como a los 30 días'', señaló a la cadena de habla hispana el representante artístico de la intérprete.
Andrade ''rompe el silencio'', indicó Univisión en un segmento del programa Primer Impacto de este viernes.
María Celeste Arrarás y Mirka Dellanos, conductoras del programa, informaron que el diálogo completo, grabado en Brasil, será transmitido en la edición especial de Primer Impacto, la noche del próximo martes 11 de julio.
Vestido con traje azul oscuro y visiblemente más delgado, Andrade llegó por su propio pie a la sala donde se realizó la entrevista, pero apoyado en una andadera, debido a una enfermedad que lo aqueja desde finales de junio y que le afectó el sistema sicomotriz.
Andrade y Trevi, junto con la corista Mary Boquitas, se encuentran encarcelados desde enero pasado en Brasil.
Miroslava Breach Velducea, corresponsal, Chihuahua, Chih., 7 de julio * El juez cuarto penal Héctor Talamantes Abe difirió la libertad de Marlene Calderón, recluida en la penitenciaría femenil de San Guillermo, luego de que el tribunal colegiado de circuito le concedió el amparo de la justicia federal eliminando los cargos de violación agravada y violación genérica que pesaban en su contra.
En una actitud que la defensa de la excorista calificó de ''fuera de procedimiento'', el magistrado decidió que se tomaría al menos 24 horas más para recibir la solicitud del abogado Arturo Grado, para fijar la fianza que permitiría a Marlene obtener su libertad inmediata, previo pago de la caución dictada, que en el caso del delito de rapto, el único que se le ha dejado vigente, podría ir de mil a 10 mil pesos, según el Código Penal del estado.
Ante la premura del tiempo por el periodo vacacional del Poder Judicial, que se inicia a partir del lunes, la defensa urgió al tribunal colegiado y al juzagado primero de distrito para que envíe hoy mismo al juez cuarto la notificación sobre la resolución de amparo. La documentación le fue entregada al magistrado en su propia mano por la actuaria Adriana Martínez; sin embargo, se negó a radicar la ejecutoria antes del sábado.
Irritado, el abogado defensor señaló que la actitud del juez sólo es un intento de dilatar la libertad de Marlene Calderón, lo que consideró una violación a las garantías constitucionales de la indiciada, pues cuando se trata de un amparo contra el auto de formal prisión, el beneficiado debe ser liberado de forma inmediata.
Sin embargo, Talamantes Abe aseguró que él necesita revisar la ejecutoria que el fue notificada por el tribunal colegiado y el juzgado primero de distrito, concediéndole el amparo a Marlene Calderón antes de dictar un acuerdo para su liberación.
Insinuó que el procedimiento, dado lo voluminoso del expediente, podría llevar varias semanas y subrayó que el juzgado a su cargo comienza el periodo vacacional a partir del lunes, por lo que tendría que consultar con sus superiores, para resolver el asunto pendiente.
Este sábado, día inhábil en los juzgados, Talamantes Abe podría decidir la fianza a la chica sinaloense. No se sabe aún si la misma podrá ser cubierta en efectivo o tendrían que esperar hasta el lunes para el depósito correspondiente en la recaudación de rentas del gobierno del estado. En el primer caso, Marlene Calderón podría quedar en libertad mañana en la tarde.