SABADO 8 DE JULIO DE 2000

* Falta precisar la fecha, dice el embajador de EU


En agosto, probable entrevista Fox-Clinton en Washington

* Davidow descarta que en la cita predomine el tema petrolero

Juan Manuel Venegas y Georgina Saldierna * En la segunda quincena del mes de agosto, en día aún por confirmar, Vicente Fox Quesada será recibido en la Casa Blanca por el presidente estadunidense, Bill Clinton, según acordaron ayer el virtual candidato electo y el embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow.

El diplomático del vecino país salió muy sonriente de su encuentro con Fox Quesada, que se prolongó por una hora en uno de los salones que el guanajuatense tiene alquilados en el hotel Fiesta Americana. Agregó, incluso, que "muy pronto" volverá a reunirse con el panista para definir el día y la agenda de la visita del abanderado de la Alianza por el Cambio a Washington.

"Quise venir a saludar al candidato electo para ver cuáles son sus planes iniciales para esa visita y ya tengo que hablar con la Casa Blanca para ver si las agendas del señor Fox y del señor Clinton se acuerdan, pero ya estamos trabajando y por eso vine a saludar al señor Fox", indicó Davidow.

ųƑTrajo algún nuevo mensaje político del gobierno de su país?

ųNingún mensaje en especial, sólo ver la posibilidad de su visita a Washington. Nuestro mensaje es el mismo que ya dio el señor Clinton: felicitamos al señor Fox por su victoria y también al pueblo mexicano por esa gran fiesta cívica de las elecciones.

ųƑNo habrá ningún cambio en la relación entre los gobiernos?

ųEn lo absoluto. Vamos a seguir trabajando; yo siempre he dicho que estamos dispuestos a trabajar muy estrechamente con el próximo gobierno y no hay razón para dudar de que así sea. Vamos a seguir fortaleciendo la buena relación que existe entre los dos países.

Más tarde, en una reunión para celebrar el 234 aniversario de la independencia de Estados Unidos, el embajador Davidow rechazó que durante el encuentro de Vicente Fox y de Bill Clinton se vaya a dialogar sobre la eventual venta de Petróleos Mexicanos o la petroquímica. "Absolutamente šno!", fue la repuesta que dio cuando se le preguntó si los dos temas serían analizados en la próxima entrevista.

Sobre la propuesta de Fox en torno a desaparecer la Policía Federal Preventiva, dependencia clave en la lucha contra el narcotráfico, manifestó que esa es una decisión que deberán tomar los mexicanos. Nosotros vamos a trabajar con quien decidan, puntualizó.

Y en relación con el tema de los trabajadores migrantes, el diplomático manifestó que en su país hay empresarios que buscan el ingreso de más mexicanos, pero al mismo tiempo sindicatos que temen su entrada porque piensan que implicaría un menor sueldo. Ante tal situación, consideró que en Estados Unidos debe haber un debate nacional sobre la migración y lograr un consenso al respecto.

Minutos después de que Davidow abandonara el hotel donde despacha Fox, hizo su aparición el ex embajador James Jones, quien también se entrevistó con el guanajuatense durante casi media hora. El ex representante de la Casa Blanca en México se negó a informar el motivo de su visita.

Entrevista con trabajadores petroleros

En sus actividades privadas, Fox Quesada recibió ųfuera de agenda, según se dijoų a representantes de la Coalición Federal de Trabajadores Petroleros (Cofetape), que exigen que sus derechos laborales sean cumplidos por los directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Manifestaron su preocupación por el caso de las viudas que no reciben servicio médico y pensión vitalicia, en violación a las leyes laborales que el IMSS y el Infonavit establecen.

Alrededor de 200 integrantes de esta coalición inesperadamente llegaron a manifestarse al Fiesta Americana alrededor de las 10 de la mañana. Solicitaron una audiencia con el candidato electo, y tras anunciarles que sería recibida una comisión, disolvieron el mitin que habían iniciado en Paseo de la Reforma Centro.

Fox comentó que analizaría su caso y les recordó que entre sus prioridades planteadas desde la campaña, están precisamente "los graves problemas de las pensiones y las jubilaciones". Les aclaró, sin embargo, que "cualquier cosa que podamos hacer será hasta que entremos en funciones, el próximo primero de diciembre".

De descanso, a Cancún

El futuro presidente de la República se mantuvo firme ayer en su idea de no hablar para los medios de comunicación. De esta tarea seguirá encargándose su vocera, Martha Sahagún Jiménez, y sólo cuando Fox tenga algún mensaje importante qué ofrecer, se convocará a los medios a una conferencia de prensa.

Al salir, cerca de las 13 horas, el candidato sólo repartió autógrafos a unos cuantos de sus seguidores que hacían guardia para esperarlo, rondando en los pasillos del hotel. Cinco o seis firmas y saludos "especiales" a otras personas y familias concedió esta vez el candidato.

Los fotógrafos y camarógrafos que cubren sus actividades se dieron vuelo tomando sus placas. Alguien gritó: "šSiquiera un saludo!, Ƒno? šPara la foto!".

El candidato triunfador hizo entonces la V de la victoria y una mueca de comprensión a la labor de los informadores: "šEstá bien! Ahí les va, un saludo".

Fox siguió su paso hacia el elevador. Lo alcanzó una reportera: "Dinos adiós, Vicente". Aceptó el juego: "šAdiós, muchachos, adiós!".

Y emprendió el trayecto hacia el aeropuerto de Toluca, donde abordó, junto con sus cuatro hijos, el avión privado que los trasladó a Cancún, a pasar un descanso de 48 horas.