SABADO 8 DE JULIO DE 2000
* Se alió con el gobierno para ocultar actos ilícitos: Marcelo Ebrard
El PAN actuó de tapadera con el Fobaproa
* El legislador independiente presentó en la UAM un libro sobre el rescate bancario
David Aponte * El guanajuatense Vicente Fox Quesada, la directiva del PAN y sus diputados Carlos Medina Plascencia, Fauzi Hamdan y Juan Miguel Alcántara Soria sirvieron de tapadera al actual gobierno priísta para que no salieran a la luz pública los nombres de los empresarios y banqueros que cometieron actos ilícitos al amparo del Fobaproa, aseguró ayer el legislador independiente Marcelo Ebrard Casaubón.
Hamdan fue "pieza clave" en la estrategia de la administración de Zedillo para frenar cualquier posibilidad de rendición de cuentas en el rescate bancario, explicó.
El diputado panista no actuó solo; detrás estuvieron la directiva de su partido y el ahora virtual presidente electo, quien exigió a legisladores panistas que apoyaran la iniciativa de la Ley del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), expuso.
"Recuerden ustedes que Vicente Fox, por cierto, también fue un activo promotor del voto de los diputados del PAN a favor del IPAB", señaló.
Durante la presentación del libro Del Fobaproa al IPAB, Ebrard Casaubón planteó que el PAN participó de manera activa en la estrategia del gobierno zedillista para cerrar toda posibilidad de que salieran a la opinión pública los nombres de los empresarios y banqueros que cometieron actos ilícitos, que no irregularidades, al amparo del rescate bancario.
Hasta el momento, no hay un funcionario que haya sido llamado para rendir cuentas a la Cámara de Diputados por el manejo diferenciado y discrecional del Fondo Bancario de Protección al Ahorro ni alguien que haya sido sancionado por violar la legislación, mencionó.
Por si fuera poco, el presidente Zedillo ya no hizo una sola mención al tema del rescate bancario en su quinto Informe de Gobierno, continuó.
A cinco días de la elección presidencial, el diputado independiente señaló al panista Hamdan de realizar todo tipo de maniobras legales para anular la posibilidad de abrir la información de la auditoría efectuada por el canadiense Michael Mackey al pleno de la Cámara de Diputados, para conocer las irregularidades y aplicar las sanciones correspondientes.
"Entonces, el gran protector del secreto, del silencio, del sigilo, el gran protector del presidente Zedillo y de sus colaboradores y, sobre todo, de los beneficiarios de este rescate bancario, es Fauzi Hamdan. Pero yo no lo veo en lo individual, lo veo íntimamente asociado a la directiva del PAN", expuso.
En la Casa del Tiempo, espacio de la Universidad Autónoma Metropolitana, indicó que Hamdan tuvo el apoyo del ex procurador de Guanajuato, el diputado Alcántara Soria, y del ex gobernador de la misma entidad, Carlos Medina Plascencia.
Los panistas negociaron con los priístas las reglas que hicieron poco posible que los partidos representados en San Lázaro tengan acceso al disco compacto que contiene las operaciones reportables, agregó.
"ƑQué hace Fauzi Hamdan? Se aprueba el finiquito de la auditoría. Segundo golpe, establece que la clave de cada uno de los partidos tendrá que ser leída en conjunto. o sea le dan el veto al PRI en cuando al acceso al disquete que habíamos ordenado nosotros. Es el segundo golpe, diría, muy certero, inconcebible, pero certero.
"Estamos en el ridículo de que la Cámara de Diputados hoy está buscando un hacker para abrir un disquete que la Cámara de Diputados encargó, de una auditoría que pagó el órgano legislativo. ƑPor qué? Porque un día se reunieron Hamdan, Jorge Estefan del PRI y Gloria Lavara del Verde y decidieron que solamente si el PRI quiere podemos los mexicanos conocer la lista de los 2 mil 500, o sea el Forbes mexicano de los grandes deudores, cuyos créditos todos estamos pagando", cerró.
En el capítulo 4, "Crónica de un desastre sin responsables", el legislador concluyó que la alianza PRI-PAN hizo posible que los contribuyentes de este país tengan que pagar 80 por ciento de los costos del desastre bancario. Y "no obstante la evidencia de que fue violada la Constitución y diversos ordenamientos legales, no ha sido procesado ningún servidor público o ex servidor público responsable ni se ha exigido explicación alguna al titular del Ejecutivo federal".
"Delitos como el financiamiento a la campaña de Zedillo en 1994 con fondos bancarios irregulares han quedado dentro de los quebrantos a cuenta de la sociedad mexicana. A grandes deudores no sólo no les serán cobrados adeudos que deberían contabilizarse a favor de la nación, sino incluso han obtenido el manto protector del secreto bancario para que sus nombres nunca sean conocidos por la representación nacional".
Y añadió que este capítulo de la vida nacional no debe darse por concluido.
En la manufactura del libro Del Fobaproa al IPAB participaron investigadores de la UAM y economistas que laboraron en la Cámara de Diputados.