SABADO 8 DE JULIO DE 2000
* Se estudia la adopción de una moneda única
A 3 años de la crisis financiera, vuelve la estabilidad a Asia
* La reunión de ministros de Finanzas de G-7 inicia hoy en Japón
Afp, Reuters, Ap, Fukuoka, 7 de julio * La región de Asia vuelve a recuperarse justo tres años después del terremoto financiero, pero debe sacar lecciones del pasado antes de lanzarse a proyectos complejos como una moneda común, señalaron este viernes expertos asiáticos en vísperas de la reunión de ministros de Finanzas del G-7.
Mientras los organizadores de la cita ultimaban detalles del encuentro, un grupo de activistas japoneses se manifestó el viernes contra la reunión prevista para el fin de semana de los ministros de Finanzas de las naciones más ricas del mundo, aunque no hay indicios de que piense sabotear el encuentro con actos de violencia.
Los ministro de Finanzas de las siete naciones más ricas del mundo se aprestan a iniciar mañana un análisis de la reforma del sistema financiero internacional, la reglamentación de la explosión global del comercio electrónico y la endeble recuperación económica del Japón. La reunión es previa a la conferencia cumbre anual a efectuarse en Okinawa, Japón.
La globalización, con todos sus beneficios y trampas, tiene ahora una gran influencia sobre el destino de las naciones y ha cambiado el marco del debate, aseguraron esos expertos.
Tailandia, con el colapso de su moneda, el baht, el 2 de julio de 1997, desencadenó una tormenta que frenó brutalmente tres décadas de crecimiento sorprendente.
"Sin embargo, a través de una cooperación internacional sin precedente, y un duro trabajo de esos países, la estabilidad económica ha vuelto", señaló el ministro tailandés de Finanzas, Tarrin Nimmanahaeminda, en un foro sobre globalización celebrado en la ciudad de Fukuoka (sur), donde se celebrará la reunión de los ministros del G-7.
El año pasado el crecimiento volvió a ser positivo en los países afectados por la crisis, y parece dispuesto a despegar de nuevo este año, señaló el ministro.
La creación de una moneda única podría ser beneficiosa para la región, pero se trata de una opción que sólo es posible a muy largo plazo, acordaron varios responsables monetarios.
"Una moneda única es una opción, pero es una opción que debe ser estudiada y examinada a largo plazo", resaltó Zeti Ajtar Aziz, el gobernador del Bank Negara Malaysia (Banco Central Malasio).
Protestas
Unos 50 miembros de la Facción Marxista Revolucionaria, con cánticos de "destrozar la cumbre", fueron rodeados por un número similar de policías para asegurar una pacífica reunión de los ministros financieros del G-7.
A pesar de su actuación pacífica, los dirigentes del grupo dijeron que tomarían acciones de mayor fuerza el sábado, cuando los asistentes a la reunión comiencen las conversaciones.
"De forma deliberada no actuamos demasiado radicalmente hoy, reservando nuestra energía para mañana", dijo Yoichi Takami, un representante del grupo.
Para evitar acciones que pueden alterar las reuniones, la policía de Fukuoka ha movilizado 5 mil unidades, la mitad de la fuerza policial local, para que estén dispuestas en caso de una emergencia.