SABADO 8 DE JULIO DE 2000

* Puso a disposición del IFE un complejo sistema


Transmitió Telmex los datos de la pasada jornada electoral

Teléfonos de México fue la empresa responsable de transmitir toda la información relativa al pasado proceso electoral mediante los más avanzados sistemas de telecomunicaciones. Para ello estableció un complejo esquema que permitió la entrega rápida, precisa y confiable de los resultados electorales en todo el territorio nacional.

Telmex proporcionó todas las facilidades de telecomunicaciones necesarias al Instituto Federal (IFE) y 10 institutos y comisiones Estatales Electorales para la realización de este proceso inédito en la vida política moderna de México.

El día de las votaciones había 113 mil 423 casillas, cuya documentación fue concentrada en 300 juntas distritales del país. A partir de estos 300 sitios, Telmex empezó a trabajar en los dos mecanismos de transmisión de la información diseñados por el IFE: el SIJE, que es el Sistema de Información de la Jornada Electoral y el PREP, Programa de Resultados Electorales Preliminares.

El SIJE operó por primera vez en un proceso electoral en nuestro país. Fue un mecanismo diseñado para que el IFE tuviera información del desarrollo de las elecciones: apertura de casillas, su funcionamiento, entrega de la documentación y de cualquier tipo de hecho durante las votaciones.

Para alimentar este sistema de información, el IFE contrató a 16 mil 411 visitadores, que recorrieron todas las casillas y reportaron, vía telefónica, el comportamiento de las mismas al SIJE, que estaba en las mismas 300 juntas distritales. Para esta transmisión de información se asignó un número de grupo y para su transportación a la ciudad de México se utilizaron enlaces llamados DS0, que constituyen una intranet del IFE, a partir de la cual dicha información estaba disponible para su consulta interna en el instituto.

Cabe destacar que la instalación de esta intranet, diseñada por el IFE, fue concursada y ganada por Telmex y fue contratada de manera definitiva.

La transmisión al SIJE requirió también el acceso desde 12 mil poblaciones rurales, que sólo Telmex podía garantizar, gracias a la cobertura de su red nacional.

Para la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares, Telmex instaló cerca de mil 400 líneas telefónicas, cuatro líneas en cada una de las 300 juntas distritales. A través de la red de Telmex se transportó la información al IFE y a un sitio alterno determinado por el instituto como medida de seguridad. Esta información estuvo disponible a partir de ese momento al público.

Sin duda alguna, la eficacia de este proceso dio una gran confiabilidad a los resultados de las elecciones. La información desde los 300 sitios llegaba a la computadora y ésta la presentaba directo, sin más intervención ni interrupción, al público que seguía el proceso electoral desde las instalaciones del propio IFE y vía internet a todo el mundo a través de los diferentes proveedores de este servicio que se conectaron al servidor del IFE con enlaces de Telmex.

Todas estas facilidades fueron proporcionadas por Telmex. Esta empresa habilitó un total de 6 mil 316 servicios, entre los cuales se incluyen servicios de datos, E1, DS0, Lada Enlaces y Servicios de Líneas Conmutadas, ya que Telmex garantizó también la transportación de datos a los institutos y comisiones Estatales Electorales de las entidades federativas en las que se realizaron comicios locales.

Todo este trabajo se realizó bajo estrictos sistemas de seguridad física y estructural. La primera estuvo a cargo de personal de Telmex, cubriendo todas las rutas de transmisión y accesos del IFE y de las 300 juntas distritales. En el caso de la seguridad estructural del IFE, se establecieron dos accesos físicos, dos caminos diferentes, a través de los cuales se transportaba la información; idéntica seguridad estructural se instaló en el sitio alterno de protección del IFE. El objetivo de tener dos accesos en los dos sitios de recepción de información era el de proteger el sistema de transmisión en caso de contingencia. Todos los accesos estaban cerrados con chapas de seguridad, sellados y vigilados.

Aproximadamente 2 mil trabajadores de Telmex laboraron para este propósito el pasado 2 de julio, a nivel federal y estatal, a los cuales hay que sumar el personal que participó en la preparación del mismo seis meses antes de esta fecha, que asciende a otros 2 mil.

Sin duda, este esfuerzo sólo podía ser realizado por una empresa que, como Telmex, cuenta a nivel nacional con una infraestructura tecnológica y recursos humanos capaces de atender todos los requerimientos que implicó este proceso electoral, y cuyos principales retos fueron la dispersión geográfica de los puntos a enlazar para la entrega de la información, así como el volumen de servicios solicitado.

En la historia de las elecciones en nuestro país, nunca se había dado un proceso tan automatizado como éste y jamás se había requerido por parte del IFE una cantidad de infraestructura tan importante como hoy.

Telmex demostró que tiene una capacidad técnica, humana y organizativa sumamente sólida, a la altura de las exigencias democráticas del país.