SABADO 8 DE JULIO DE 2000
* Desaceleración
En junio bajó la tasa de desempleo en Estados Unidos
Afp, Washington, 7 de junio * La tasa de desempleo bajó en junio en Estados Unidos, señal de una economía aún vigorosa que todavía crea empleos, pero la tendencia de los últimos meses deja presagiar cierta desaceleración, según analistas.
La tasa de desempleo en Estados Unidos pasó de 4.1 por ciento de la población activa en mayo a 4 por ciento en junio, indicó el viernes el Departamento de Trabajo que relativizó este declive recordando que la tasa de los estadunidenses en busca de empleo varía entre 3.9 y 4.1 por ciento desde hace nueve meses.
No obstante, la economía estadunidense sigue creando empleos. Sin contar a las 190 mil personas contratadas por el gobierno para el censo nacional, ahora terminado, la economía estadunidense impulsó 260 mil empleos en junio.
El ritmo de creación de empleos, sin tener en cuenta la función pública, se ubica en este promedio desde el comienzo del año y marca un repliegue en relación con el promedio mensual de 1999, que se encontraba en retroceso sobre los dos años precedentes.
Esta tendencia señala una desaceleración del crecimiento, pero los economistas advierten del peligro que representa la creciente escasez de mano de obra.
Henry Willmore, economista de Barclays Capital, señaló que "el alza de (la creación de) los empleos es aún más rápida que el crecimiento de la fuerza de trabajo", lo que representa a cierto plazo un riesgo de inflación.
Para contratar, las empresas se ven obligadas a proponer sueldos mayores y compensan este sobrecosto aumentando el precio de sus productos.
"En un año, el sueldo por hora promedio está en alza de 3.6 por ciento", indicó el economista Joel Naroff, y subrayó que el aumento es de 3.9 por ciento en el segundo trimestre.
Por el contrario, para Gerarld Cohen, economista de Merrill Lynch, "no hay rastros de presión sobre los salarios" y el alza de 3.6 por ciento del salario por hora en un año es casi idéntico al ritmo observado en los tres últimos años.