SABADO 8 DE JULIO DE 2000

* En el resultado influyó la percepción de mejora de la economía estadunidense


Semana de ganancia para la BMV tras las elecciones

Roberto González Amador * La ausencia de conflictos en los días posteriores a la votación presidencial del domingo pasado, en la que el triunfo del candidato opositor Vicente Fox puso fin a más de siete décadas de victorias del Partido Revolucionario Institucional, así como una mejoría en la percepción sobre la economía de Estados Unidos, impulsaron una semana de ganancia para los mercados financieros mexicanos.

La Bolsa Mexicana de Valores finalizó ayer con una ganancia de 64.24 puntos, que ubicó al Indice de Precios y Cotizaciones en 7 mil 370 unidades, un repunte de 0.88 por ciento respecto al jueves. En la semana que ayer concluyó, la primera después de la votación del 2 de julio, el mercado accionario logró una recuperación de 422.05 puntos, equivalente a una ganancia de 6.07 por ciento.

En el frente cambiario, la cotización para operaciones de mayoreo finalizó este viernes en 9.53 pesos por dólar, una ligera apreciación de un centavo respecto al jueves. En las últimas cinco jornadas, la moneda nacional recuperó 31 centavos.

El Banco de México dio a conocer ayer que la inflación de junio fue de 0.59 por ciento, la más baja para un periodo similar en seis años, un dato que contribuyó a la recuperación tanto de la Bolsa como del tipo de cambio.

En el segundo trimestre de este año la inflación fue de 1.58 por ciento y de 4.39 por ciento en el primer semestre.

Analistas del Grupo Financiero Bancomer indicaron que los volúmenes de operación en el mercado cambiario fueron "moderados", por lo que la escasa demanda de divisas fortaleció la cotización del peso. Además, indicaron, los datos de empleo dados a conocer en Estados Unidos ųtasa de desempleo de 4 por cientoų apoyaron tal comportamiento positivo.