SABADO 8 DE JULIO DE 2000
* Del Real ganó con punto de oro a Cuen; Pérez dominó a Licona
Mónica y Agueda confirmaron su calidad para ir a JO
* Fue el combate más difícil, porque luché fuera y dentro del tatami, dijo la hidrocálida
Rosalía A. Villanueva * Mónica del Real asestó el golpe decisivo que le dio el punto de oro para vencer a Erika Cuen en el evaluatorio de taekwondo, que le valió reafirmar su posición como seleccionada olímpica a Sydney, en la que su compañera Agueda Pérez demostró su condición de favorita y superó a Jacqueline Licona.
El gimnasio del CDOM se vio repleto de deportistas y dirigentes ante la expectativa que había generado la comisión técnica de la federación, al determinar de última hora evaluar a las dos preseleccionadas olímpicas frente a rivales de menor jerarquía y en diferentes categorías a menos de 70 días del compromiso australiano.
Frente a la mesa de honor que ocupaban Felipe Muñoz, Ivar Sisniega, el titular de la FMTK, Jesús Moreno, y el secretario general del COM, Ricardo Contreras, las cuatro taekwondoístas brindaron un espectáculo que incitó más el morbo e hizo patente la división y el favoritismo que prevalece dentro del equipo mexicano.
Ni la tos y gripa mermaron el desempeño de la pequeña Agueda (48 kilos) al mostrar la técnica aprendida de la escuela coreana, y no tuvo misericordia para despachar (4-2) a una lesionada Jacqueline, quien dos veces recibió atención médica por las potentes patadas que le dio la preseleccionada cuando la envió dos veces al suelo y terminó con las piernas acalambradas y moreteadas.
Los ánimos se encendieron cuando tocó el turno a Mónica y Erika, una en peso welter y la otra en light, en la pelea estelar, donde deportistas, funcionarios y algunos reporteros se dividieron acompañando con gritos de apoyo a la hidrocálida y a la sinaloense.
Con la rodilla y el tobillo vendado, Del Real se fue sobre su rival, y aunque ganó apretadamente el primer combate (2-1), en el segundo, Erika reaccionó con agresividad y acortó la ventaja emparejando el marcador a 2, 3 y 4, incluso hubo una caída de Mónica, pero ésta no contó al enredársele la venda en el pie.
Se dieron con todo y ninguna de las dos cedía, pero en el tercer combate Del Real sacó el coraje y abriendo las piernas en tijera sentó a Cuen de una patada y puso el marcador (5-4). Sin embargo, la sinaloense se recuperó, empató a cinco y terminaron 6-6 para definir el triunfo con el punto de oro que ganó Del Real en menos de un minuto.
Con lágrimas, la taekwondoísta señaló que el combate más difícil fue haber demostrado a sus dirigentes la presión de estar luchando dentro y fuera del tatami.