SABADO 8 DE JULIO DE 2000

* Los intentos de soborno a favor de Alemania, broma de una revista teutona


Dempsey se abstuvo de votar por amenazas de muerte

Agencias, Singapur/Zurich, 7 de julio * La abstención que le costó a Sudáfrica su elección como sede del Mundial 2006 fue motivada por "presiones intolerables", que incluyeron constantes llamadas telefónicas e intentos de soborno, según el neozelandés, Charles Dempsey.

En tanto, la FIFA canceló una investigación, luego de que una revista alemana reivindicó la autoría de las pseudocartas corruptoras, recibidas por algunos miembros del comité ejecutivo.

Dempsey, de 79 años y presidente de la Confederación de Futbol de Oceanía, dijo que planeaba votar por Sudáfrica en caso de que Inglaterra fuese eliminada, como sucedió, pero se abstuvo, "debido a las presiones intolerables a que fui sometido por todo el mundo, por llamadas telefónicas incesantes que recibía en mi habitación y por intentos de sobornarme.

"Los dos últimos días fueron horribles. Como dijo mi esposa, el futbol ya no es un deporte, es un escenario político", agregó el funcionario, quien deberá reunirse el domingo con el comité ejecutivo de su federación, para que explique sus acciones, y porque dará una conferencia de prensa el próximo lunes.

Por lo pronto, Keith Cooper, uno de los voceros de la FIFA, evocó este viernes las amenazas de muerte que habría recibido Dempsey antes de la votación para designar la sede de 2006. Según explicó a la radio británica BBC, Demsey habría informado el mismo jueves al Comité Ejecutivo de la FIFA de las amenazas que su familia y él mismo habrían recibido.

"Hizo referencia al comienzo de la reunión de la ayuda legal que Demsey había solicitado por la difícil situación personal en que se encontraba, a la que describió como el resultado de presiones intolerables e insoportables", mencionó Cooper.

Interrogado sobre el tipo de presiones a las que habría sido sometido, el vocero de la FIFA respondió: "piense en vuestra seguridad personal y en la de las personas más cercanas y queridas".

Ante la insistencia para saber si hacía referencia a amenazas de muerte, señaló: "si desea interpretar mis palabras de esa manera, no seré yo el que lo va a contradecir". Dijo no conocer la procedencia de tales amenazas. "No lo sé. No es asunto mío, pero (Dempsey) fue muy claro en la reunión".

Mientras tanto, un portavoz de la ministra Helen Clark afirmó que la mandataria estaba "harta y enfadada" por el movimiento de Dempsey, después de confirmarle el mismo jueves por teléfono al presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, que Nueva Zelanda apoyaba la candidatura sudafricana.

El ministro de Deportes, Trevor Mallard, afirmó que "él habría puesto las manos en el fuego porque Dempsey votaría por Sudáfrica, pues confiaba en que haría lo que dijo que iba a hacer".

Tras conocerse su abstención, Malard lo calificó de "vergüenza nacional" y declaró que su decisión "dañaba la reputación internacional del futbol de Nueva Zelanda".

Bromas e investigaciones

Las sospechas sobre la votación de FIFA responden a una broma de la revista mensual satírica de Francfort. Titanic reivindicó hoy ser la iniciadora de los fax deslizados bajo las puertas de algunos miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, en donde prometían un regalo en caso del voto favorable a Alemania, indicó Oliver Nagel, un redactor de la publicación.

Afirmó que se ofrecían especialmente "salchichas y relojes cú-cú" como regalo. "Vimos la mala y pobrísima presentación de la candidatura alemana, y quisimos estar seguros que iba a obtener el Mundial 2006", agregó en tono irónico. Al conocer esto, la FIFA canceló la investigación que había anunciado. Sin embargo, el comité de la candidatura sudafricana para el 2006 efectuará su propia indagación sobre los procedimientos de la votación, anunció el presidente de dicho comité, Irvin Khoza.

Mientras los ingleses culpan a los dirigentes, más que a los hooligans, de la derrota de Inglaterra en la votación de ayer de la FIFA, los alemanes se frotan las manos por los beneficios que obtendrán con el Mundial. El profesor Wolfgang Weber, experto en economía, aseguró que el país se beneficiará con unos diez mil millones de marcos (5 mil millones de dólares).