SABADO 8 DE JULIO DE 2000
* Centro con una clara función didáctica, dice Okón
La Panadería cumple seis años de ir a contracorriente en el arte
* Allí acuden lo mismo estudiantes que artistas consagrados
Miryam Audiffred * Hace seis años un grupo de jóvenes artistas emprendió la aventura de caminar a contracorriente del stablishment del arte hasta crear un espacio en el que tuvieran cabida las manifestaciones más experimentales y heterodoxas de México y el mundo. Para ello, Yoshua Okón y Miguel Calderón aprovecharon un expendio de pan en desuso ųubicado en la colonia Hipódromo Condesaų y dieron los primeros pasos de un esfuerzo que hoy es conocido en el ámbito de la creación plástica como La Panadería, recinto al que acuden por igual estudiantes y artistas consagrados.
Si en un principio el recinto fue considerado un lugar de rebeldía, La Panadería llega a su sexto aniversario consolidado como un centro clave para el intercambio y el debate, pero con la vieja preocupación de adquirir fondos para continuar con una labor que, en opinión de Okón, sigue siendo una ''necesidad".
Y es que de acuerdo con su fundador, cada vez es más evidente la urgencia de tender puentes con la comunidad artística internacional por medio de mecanismos alejados de la política oficialista de museos y galerías.
''Nuestra intención es y seguirá siendo romper con la lógica de exhibición cultural y crear una dinámica diferente basada en criterios propios ųexplica Okónų. Por eso, además de ofrecer un espacio para la exposición y la generación de proyectos, nos interesa motivar el diálogo. Podríamos decir que en la esencia de este sitio hay una clara función didáctica."
A lo largo de estos años, La Panadería destaca por la integración de prácticas marginales y por acoger expresiones artísticas como el video, la fotografía, la instalación y el arte bidimensional.
Entre los numerosos creadores que han ocupado los muros de este lugar se incluyen Rodrigo Aldana, Kristin Lucas, Chris Johanson, Andrea Ferreyra, Gabriel Acevedo y Lyndal Walker. Pero también este espacio ha conseguido que los artistas mexicanos tengan presencia en el extranjero.
De hecho la actual directora del recinto, Michele Faguet, asegura que los próximos meses serán determinantes para el fortalecimiento del programa de residencias ųiniciado casi paralelamente a la fundación de La Panaderíaų y para impulsar un intercambio con los colegas de América Latina y Estados Unidos, especialmente de Nueva York.
Si bien el recinto ha sobrevivido gracias al apoyo de los creadores y a los ingresos que obtiene por las inauguraciones o la organización de fiestas y conciertos, la curadora estadunidense ųquien tiene sólo cinco meses al frente de ese espacio culturalų acaba de solicitar la beca que la Fundación Príncipe Claus otorga cada año a proyectos de países en vías de desarrollo.
ƑActividad elitista e incomprendida?
Faguet tiene la certeza de que los artistas contemporáneos comparten el deseo de romper con el mito de su pertenencia a una actividad elitista e incomprendida.
Considera, además, que La Panadería constituye un esfuerzo fundamental para el desarrollo artístico nacional que puede situarse en un contexto mundial de creación de espacios manejados por artistas como ocurre con el Art Metropole creado por A. A. Bronson en Toronto, Canadá, ante la subordinación que los autores locales expresaban frente al circuito artístico de Nueva York y la ausencia de espacios para exhibir su trabajo.
Las muestras que se presentarán en lo que resta del año ya están programadas, no obstante Faguet sólo adelanta que Cristóbal Lehyt y Juan Céspedes expondrán del 26 de julio al 19 de agosto, mientras que Andrea Geyer y Sharon Hayes ocuparán el espacio del 23 de agosto al 15 de septiembre.
(La Panadería está ubicada en la avenida Amsterdam 159, colonia Hipódromo Condesa. Informes al 52 86 77 07.)