SABADO 8 DE JULIO DE 2000
* El tricolor 209, el blanquiazul 208 y el PRD 52
El PRI contará con un diputado más que el PAN en la Cámara
* Confirmado: ningún partido podrá hacer reformas por sí solo
Mireya Cuéllar * Al concluir ayer el cómputo de la elección de diputados en los 300 distritos del país, la composición de la Cámara de Diputados tuvo una ligera variación, respecto a los resultados preliminares. Así, finalmente, el Partido Revolucionario Institucional tendrá el mayor número de diputados: 209, es decir, uno más que Acción Nacional, quien finalmente se quedó con 208. Mientras que el Partido de la Revolución Democrática alcanzó 52 representantes en esa Cámara.
El Partido Verde Ecologista de México tendrá 15 diputados, el Partido del Trabajo, nueve; la Sociedad Nacionalista, tres, Convergencia por la Democracia, dos y el Partido Alianza Social, dos. Estas últimas cuatro fuerzas políticas participaron en la elección en alianza con Cuauhtémoc Cárdenas y el Partido de la Revolución Democrática.
Así, en una Cámara de Diputados de minorías, el PRI tendrá el mayor número de legisladores al igual que en el Senado de la República, cuyo conteo de votos terminará el próximo domingo. Ningún partido podrá hacer reformas legales por sí solo, y Acción Nacional o el PRI, por separado, podrían llevarlas adelante con el apoyo del PRD, pero para el caso de una reforma constitucional, PRI y PAN tendrán que establecer consenso, porque se requieren 334 votos para modificar la Carta Magna y esa cantidad sólo se conforma en alianza PRI-PAN.
De las 300 diputaciones de mayoría, Acción Nacional ganó 136; el PRI, 131; el PRD, 26; el Verde Ecologista, cinco, y el Partido del Trabajo, dos. De los 200 escaños que se asignan por la vía de la representación proporcional, al PRI le correspondieron 78; al PAN, 72; al PRD, 26; al Verde, 10; al PT, siete; a la Sociedad Nacionalista, tres; a Convergencia por la Democracia, dos, y al Partido Alianza Social, dos. Es decir, de los 68 legisladores de la Alianza por México que llegarán a San Lázaro, sólo 52 serán del PRD, porque los 16 restantes corresponden a las pequeñas fuerzas aliadas.
Los dos diputados de mayoría que obtuvo el Partido del Trabajo corresponden a distritos de Baja California Sur y el Distrito Federal, donde compitieron con las siglas de la Alianza por México. Los siete restantes son de representación proporcional y entre ellos van Alberto Anaya y José Narro Céspedes.
La cosecha para el Partido de la Sociedad Nacionalista fue inmejorable. Gustavo Riojas, dirigente de dicha agrupación, logró no sólo entrar él, sino que colocó también a su hermana Norma Patricia Riojas y a su esposa, Bertha Alicia Simental. Así, las tres diputaciones de esa organización que logró mantener su registro con el voto de Cuauhtémoc Cárdenas, quedaron en familia.
De Alianza Social entraron Patricia Lorenzo Juárez y José Antonio Calderón Cardoso. El ex panista Adalberto Rosas, miembro de dicha organización, no alcanzó escaño.
En tanto que de Convergencia por la Democracia, lograron una curul José Manuel del Río y Enrique Herrera. En el acuerdo de alianza con el PRD, a esta organización, comandada por Dante Delgado Ranauro le correspondía una diputación más, pero como el ex gobernador de Veracruz quiso ser candidato a senador ųpensando que entraría de primera minoríaų se hizo una negociación y Arturo Herviz Delgado no será ni diputado ni senador porque el escaño del Senado de la primera minoría se lo quedó el PAN, con Gerardo Buganza.
En la sesión del IFE de ayer se entregó a los miembros del consejo la carpeta con la información definitiva de la elección de presidente de la República. Para Alianza por el Cambio fueron 15 millones 988 mil 740 votos; para el PRI, 13 millones 576 mil 385, y para el Partido de la Revolución Democrática, 6 millones 259 mil 48 votos. Los porcentajes variaron en relación con los dados a conocer ayer, ya que el IFE hizo dicha operación considerando la votación total emitida y no a partir de los votos válidos.
En otros años, cuando al PRI le interesaba rebasar 50 por ciento de los votos, las autoridades electorales ųen su momentoų manejaron porcentajes de votación en función de los votos válidos. El IFE lo hizo ayer tomando la votación total. Así, Fox se quedó con 42.52 por ciento; Labastida con 36.10 y Cárdenas con 16.64 por ciento.