SABADO 8 DE JULIO DE 2000

* Debemos aprovechar el triunfo de Fox, advierte


Es tiempo de que haya más educación religiosa: CEM

* Existen en el país sólo 4 mil escuelas católicas: Edmundo Morales

Alma E. Muñoz * La Conferencia del Episcopado Mexicano considera que es tiempo de aclarar el concepto de laicismo y de que en el país haya más educación religiosa, no sólo católica, luego del triunfo de Vicente Fox Quesada, "una persona que ha manifestado, incluso públicamente, sus convicciones religiosas".

De acuerdo con el secretario ejecutivo de la Comisión de Educación de la CEM, Edmundo Morales, gracias al reconocimiento público que el virtual presidente electo hizo sobre su creencia religiosa, en la curia hay confianza de conseguir "mayor apertura para dialogar sobre el tema".

Pero además, dijo, es tiempo de un verdadero análisis sobre la historia oficial de nuestro país. No se trata de quedarse sólo en el estudio de qué fue realmente la guerra cristera, sino "ir más atrás, a través de una reflexión, para revisar la personalidad de algunos héroes" ųaquellos que utilizaron el catolicismo para cambiar etapasų y poder entender la nación.

Hay casi 4 mil escuelas católicas en México, todas de carácter privado, y representan 5 por ciento del alumnado nacional. "Es muy poco, por eso sentimos que debe haber más educación religiosa, y con Fox creemos que hay un ambiente propicio".

Para Edmundo Morales, la Iglesia "naturalmente quiere avanzar en su pensamiento de una enseñanza que responda a las necesidades del México nuevo. Con este nuevo gobierno sentimos que va a haber posibilidad para un cambio muy profundo que debe iniciar en la educación, todo con miras a una verdadera justicia social".

Es tiempo, agrega, de profundizar en los grandes problemas, "como la falta de una enseñanza integral en valores éticos y morales, no solamente cívicos y ciudadanos. El contexto ha ido cambiando, pero todavía se requiere más educación en valores que de veras lleguen a nuestros niños, adolescentes y jóvenes, no sólo a través de una escuela y maestros, que tendríamos que ser modelos, sino también por medio de la sociedad, para que, como dicen los obispos en su carta pastoral sobre el tema, puedan separar lo religioso de lo social".

En 1992, con las modificaciones al artículo 130 constitucional, se les otorgó personalidad jurídica a las Iglesias, y la católica agudizó sus esfuerzos por introducir la religión en la enseñanza nacional, y ahora, con la llegada del panista Fox Quesada a la Presidencia, al interior de la curia sienten que llegó el momento del debate pertinente para este logro.

El conflicto, según el padre Morales, es entender el concepto de laicismo, que en el diccionario se define como "doctrina que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y más particularmente del Estado, de toda influencia eclesiástica o religiosa". Pero para el clérigo este no debe ser interpretado como "antirreligioso y antiiglesia católica. Normalmente se maneja como separación total del Estado sobre cualquier creencia religiosa. En México no se ha usado correctamente. No se trata de Iglesia contra Estado o Estado contra Iglesia. Eso es lo que hay que superar y dejarnos de esas mentalidades oscurantistas que sienten que la Iglesia ahora va a aprovechar para mangonear y llegar al poder".

Con el nuevo gobierno aspiramos "a un diálogo abierto, de reflexión y de arrepentimiento de luchas internas por el bien de nuestra patria". Hay que aprovechar, señaló, que el mismo Vicente Fox "ha manifestado abiertamente sus convicciones religiosas, porque éste ha sido uno de nuestros males en México, actuar con dos caras en la política".

Junto con la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior, la organización de Instituciones de Inspiración Cristiana, apoyada por la Unión de Padres de Familia, según mencionó el prelado, "estamos pendientes de la fecha que nos pueda dar nuestro próximo presidente para exponer lo que estamos hablando.