SABADO 8 DE JULIO DE 2000
* Se corrigieron los errores de conteo que hubo en algunas casillas: Huchim
Nada empaña la jornada del 2 de julio: IEDF
* Pidió resaltar la labor que realizaron miles de ciudadanos para lograr comicios transparentes
Gabriela Romero Sánchez * Consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal rechazan que la capacitación que se dio a los funcionarios de casilla pueda considerarse como un fracaso o que el recuento de votos que se ha solicitado en algunos distritos sea un factor que empañe la transparencia de la jornada electoral del 2 de julio.
El consejero Eduardo Huchim May, presidente de la Comisión de Seguimiento al Sistema de Información de Tendencias Electorales (SITE 2000), descartó que con sus comentarios la dirigencia de Acción Nacional siembre la duda sobre la credibilidad de los órganos electorales. "Simplemente ha externado su inconformidad con actos que considera dañan sus intereses y existen los cauces necesarios para desahogar" quejas.
Reconoció que pudo haber situaciones excepcionales, errores de conteo en algunas casillas, pero éstos se corrigieron, mientras que la norma general "es que los votos se contaron y se contaron bien".
Pidió resaltar la labor que miles de ciudadanos realizaron a lo largo de la jornada electoral y agradecer a los millones de capitalinos que libremente acudieron a las urnas a depositar su sufragio.
El consejero Rubén Lara León, presidente de la Comisión de Administración y del Servicio Profesional Electoral, puntualizó que en los hechos no está acreditada la suma doble de votos. "En los casos que existía la duda de parte de los involucrados se abrieron los paquetes para corroborar las cifras", acotó.
Lara León comentó que desde el inicio el IEDF sabía que la suma de votos de los candidatos de las alianzas por el Cambio --integrada por PAN y PVEM-- y de la Ciudad de México podría generar confusiones, sobre todo en las delegaciones o distritos donde la votación fuera apretada. Son los casos de Alvaro Obregón y Venustiano Carranza.
Remarcó que no se puede hablar de situaciones que empañen o pongan en duda la credibilidad de las elecciones.
Entrevistado por separado, el consejero Rodrigo Morales Manzanares, presidente de la Comisión de Seguimiento al Sistema de Información del Proceso Electoral (Sipre), señaló que la capacitación que se dio a los funcionarios de casilla no puede medirse sólo con el conteo de votos que hicieron, sino que debe considerarse también si estuvieron a tiempo en la casilla, si pudieron armar las urnas, etcétera. "En este momento desconozco a cuántos funcionarios se sustituyó en el último momento, quizá donde hubo errores las personas que recibieron el curso no se presentaron", reflexionó.
Agregó que difícilmente se podría conocer el universo de boletas mal contadas o apreciar el efecto de esto en el resultado de las elecciones. El consejero Morales manifestó que el área de capacitación, al igual que muchas otras, requiere de una evaluación más fina, para conocer en qué errores se incurrió.
Indicó que de las 40 actas de los paquetes electorales --uno por distrito-- que se entregaron al Instituto Electoral, sólo tres (distritos 1, 20 y 39) se firmaron bajo protesta de los representantes de Alianza por el Cambio, mientras que el caso del 16 -- en el que se pidió que se abrieran los paquetes--, el PRD tenía la expectativa de revertir el resultado en Venustiano Carranza, delegación que ganó el PAN.
Aunque aceptó que conforme se fueron abriendo los paquetes la distancia entre PAN y PRD se fue ampliando a favor de la Alianza por el Cambio, Morales Manzanares subrayó que en todo momento se respetó la decisión de los electores.
Atribuyó la sensación de confusión que pude haber, al retraso que se tuvo para dar a conocer las tendencias y después los primeros resultados preliminares. "Todos teníamos la expectativa de que a las 18:01 habría alguna información; sin embargo, por lo cerrado de la contienda no se pudo dar, mientras que lo copioso de la votación impidió que a las 21 horas se pudiera dar el conteo rápido".
La aparente confusión se incrementó cuando las televisoras comenzaron a manejar sus resultados. "Ellas tomaron una muestra más pequeña a la del instituto, y ello les dio más agilidad", justificó.
Tales factores, en opinión del consejero, generaron cierta desconfianza. "Faltó una comunicación clara, que pusiera énfasis en el hecho de que a las 23 horas se estaban dando ya los resultados de más de 50 por ciento de casillas", apuntó.
Afirmó que este tema se tendrá que analizar para que en un futuro se diseñe un sistema de conteo más ágil para evitar
confusiones.