SABADO 8 DE JULIO DE 2000
* Leonel Godoy los califica de intransigentes
Protestan al desnudo taxistas; exigen aumento de tarifas
Laura Gómez Flores * Taxistas que prestan servicio en las terminales camioneras de pasajeros se desnudaron frente a las oficinas del Gobierno del Distrito Federal, mientras otros arrojaban billetes de 50 dólares de juguete, en demanda de un aumento emergente a las tarifas.
El secretario de Gobierno, Leonel Godoy Rangel, minimizó la manifestación y calificó de intransigentes a los inconformes, sobre todo cuando se mantiene un diálogo continuo con sus representantes y su pliego petitorio fue turnado para su revisión y pronta respuesta a las autoridades de transporte.
Durante 10 minutos, los prestadores del servicio hicieron una representación, donde los funcionarios del Instituto del Taxi les exigen que dejen de manifestarse y se pongan a trabajar, aun cuando los choferes, desnudos, les demuestran que "con lo poco que ganan, no tienen para vestirse y menos para darle de comer a sus familias".
En respuesta, las autoridades les arrojan unos pancholares a los pies, para que dejen de quejarse, mientras otros taxistas se abalanzan a recoger la "limosna" ante la cerrazón existente ante su demanda de que vuelvan a cobrarse las tarifas de enero a mayo, y se deje de subsidiar a los pasajeros.
Pedro Villegas y José Luis Bermúdez señalaron que no acudieron a las oficinas de gobierno para sostener un encuentro, sino para presionar a los funcionarios del ramo a responder de manera expedita y clara a su solicitud, pues hasta la fecha han actuado de manera ambigua, haciéndole el juego a los líderes venales.
Advirtieron que de no obtener una respuesta en los próximos días, el martes realizarán otra movilización en el Zócalo, que podría incluir otra representación para ridiculizar la forma en que se imparte justicia entre los grupos de trabajadores vulnerables.
En un documento que entregaron a las autoridades capitalinas, así como al jefe de Gobierno electo, Andrés Manuel López Obrador, los inconformes destacan que, con argumentos, han demostrado que las tarifas oficiales vigentes generan un subsidio a los usuarios que es asumido por los taxistas, y son similares a las cobradas en julio del año pasado.
Ante ello, exigieron un ajuste de 20 por ciento, además del retiro de los taxis piratas de las cuatro centrales camioneras, el establecimiento de un padrón y engomado único, así como cumplimiento del acuerdo de no agresión entre las organizaciones que mantienen el control del servicio, y la instalación de una ventanilla única para la realización de sus trámites, debido a que no existe ningún avance al respecto.