SABADO 8 DE JULIO DE 2000
* Emprenderán medidas estratégicas, como la construcción de puentes y túneles
Acciones de los gobiernos del DF y mexiquense para mejorar el tránsito en la zona conurbada
* Los problemas viales de la capital deben ser atendidos junto con los municipios del área: Díaz Casillas
Laura Gómez Flores * Los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México firmaron un convenio denominado Proyecto zona vial poniente, que contempla 13 acciones estratégicas para mejorar el tránsito en la zona conurbada. Entre éstas, la ampliación de carriles, cambios de sentido, construcción de puentes y túneles, así como adecuaciones geométricas.
El secretario de Transporte, Francisco José Díaz Casillas, explicó que todas las acciones que se emprendan se harán con pleno respeto a la autonomía de los diferentes niveles de gobierno, así como de las dependencias que participan en las obras para el desarrollo de la infraestructura vial.
Mencionó que los problemas viales que en la capital se viven diariamente, deben ser atendidos de manera conjunta con los 28 municipios que conforman la zona conurbada, por lo que la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad (Cometravi) será la encargada de supervisar las labores que se realicen en las diferentes intersecciones.
De esta manera, se contempla establecer dos sentidos únicos de circulación en las avenidas Conscripto e Industria Militar, en el tramo correspondiente de Periférico al boulevard Pipila, y la adecuación geométrica en la intersección correspondiente al boulevard Pipila y avenida Conscripto.
Asimismo, la ampliación a seis carriles de dicho boulevard, en uno o dos niveles, al límite del predio del hipódromo, afectando parte del mismo; la construcción de un túnel de dos niveles del hipódromo a Fuente de Tritones; ligar las arterias Cofre de Perote-Puente de Tecamachalco, y trazar una vialidad nueva para dar continuidad a la calle Prolongación Agua Caliente.
El convenio establece además la intersección vial calzada Legaria-Anillo Periférico mediante una adecuación geométrica a nivel del entronque y la construcción de un distribuidor vial; trabajos que también se harían en la intersección Conscripto-Periférico, además de una vialidad de liga sobre el derecho de vía de las torres de alta tensión, en Paseo de la Herradura, y la prolongación de la vialidad Secretaría de Marina.
Asimismo, la adecuación geométrica del acceso metropolitano de Fuente del Pescador-Paseo de los Ahuehuetes; un par vial en avenidas Monte Líbano-Sierra Tarahumara, y una vialidad de 1.25 kilómetros de longitud en Barranca de Hueyetlaco, que comprendería un distribuidor vial con una incorporación principal a la avenida El Olivo, indicó el funcionario.